Los ataques de ransomware se disparan un 288% en el primer semestre de 2021

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El número de ataques de ransomware aumentó un 288% entre el primer y el segundo trimestre de 2021, a medida que crecían los intentos de doble extorsión, según los últimos datos de NCC Group.

Analizando los incidentes tratados por su propio Equipo de Investigación de Inteligencia y Fusión (RIFT) a lo largo de 2021, la firma afirmó que casi una cuarta parte (22%) de las filtraciones de datos en el segundo trimestre procedían del grupo Conti.

Conti suele obtener el acceso inicial a la red de las organizaciones víctimas a través de correos electrónicos de phishing, afirmó.

Le sigue Avaddon, que representó el 17% de los incidentes, aunque se cree que esta variante está ahora inactiva.

No es de extrañar que casi la mitad (49%) de las víctimas con ubicación conocida en el segundo trimestre estuvieran basadas en Estados Unidos, seguidas de un 7% en Francia y un 4% en Alemania.

Según datos separados de Group-IB, los ataques de ransomware crecieron un 150% interanual en 2020, y el importe medio de la extorsión se duplicó.

Sin embargo, es difícil obtener una imagen precisa y neutral de los proveedores sobre la evolución de las amenazas a lo largo del tiempo. Coveware, por ejemplo, sostiene que, a pesar del aumento de la cobertura mediática desde el incidente de Colonial Pipeline, “en realidad, el volumen y la gravedad de los ataques de ransomware han sido extremos, pero relativamente estables durante al menos 18 meses.”

Esta semana, el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) publicaron una alerta en la que advertían a las organizaciones de que debían planificar la posible actividad de las amenazas antes de los fines de semana y las vacaciones.

Con información de: Info Security Magazine.