Meta ha anunciado que está implementando tecnología de reconocimiento facial para detectar estafas publicitarias de celebridades y recuperar cuentas comprometidas.
El gigante de las redes sociales está probando la tecnología en Facebook e Instagram, y espera que el enfoque ayude a informar las defensas de la industria en general contra los estafadores en línea.
La firma dijo que ha examinado este uso de la tecnología de reconocimiento facial a través de un proceso de revisión de privacidad y riesgo. Meta agregó que mantendrá conversaciones con reguladores, formuladores de políticas y otros expertos sobre sus inversiones en esta área.
“Queremos ayudar a proteger a las personas y sus cuentas, y si bien la naturaleza adversa de este espacio significa que no siempre lo haremos bien, creemos que la tecnología de reconocimiento facial puede ayudarnos a ser más rápidos, más precisos y más efectivos”, afirmó Meta.
Las estafas de anuncios con cebos de famosos implican que los estafadores utilicen imágenes de figuras públicas para atraer a las personas a hacer clic en enlaces a sitios web fraudulentos en los que se les pide que compartan información personal o envíen dinero.
Meta señaló que estos anuncios fraudulentos pueden ser difíciles de detectar. Su actual sistema de revisión de anuncios se basa principalmente en tecnología automatizada para revisar los millones de anuncios que se publican en las plataformas de Meta todos los días.
Ahora, la empresa utilizará tecnología de reconocimiento facial para analizar aquellos anuncios que sus sistemas sospechen que son una estafa con cebos de famosos.
Esto funcionará comparando los rostros del anuncio con las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si se confirma una coincidencia y se determina que el anuncio es una estafa, se bloqueará.
Meta enfatizó que eliminará inmediatamente cualquier dato facial generado a partir de anuncios para esta comparación única, independientemente de si su sistema encuentra una coincidencia, y no lo utilizará para ningún otro propósito.
En las próximas semanas, se notificará a un gran grupo de figuras públicas que se están inscribiendo en esta protección, luego de las pruebas preliminares con un pequeño grupo de celebridades y figuras públicas.
Meta dijo que estas pruebas demostraron que el reconocimiento facial puede aumentar la velocidad y la eficacia con la que puede detectar y hacer cumplir la ley contra este tipo de estafas.
Las figuras públicas inscritas en esta protección pueden optar por no participar en su Centro de cuentas en cualquier momento.
Al mismo tiempo, Meta anunció que está probando selfies en video como un medio para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a las cuentas comprometidas.
Para las cuentas sospechosas de haber sido comprometidas, el usuario tendrá la opción de cargar un selfie en video, y Meta usará tecnología de reconocimiento facial para comparar el selfie con las fotos de perfil de la cuenta a la que intenta acceder.
Meta dijo que cualquier selfie en video que se haya cargado se cifrará y almacenará de forma segura, y cualquier dato facial generado después de esta comparación se eliminará de inmediato, independientemente de si hay una coincidencia o no.
El enfoque está diseñado para combatir la explotación por parte de los piratas informáticos de la verificación de identidad tradicional basada en documentos para la recuperación de cuentas.