Meta, TikTok y Twitter intensifican sus esfuerzos para combatir la desinformación rusa sobre Ucrania

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Las plataformas de medios sociales Meta, TikTok y Twitter, informaron que están tomando medidas enérgicas para frenar la marea a medida que las noticias recientes detallan una nueva avalancha de desinformación en línea por parte de grupos e individuos afiliados al gobierno ruso.

Según The Associated Press, los analistas de varias organizaciones de investigación observaron “un fuerte aumento de la actividad en línea” por parte de grupos afiliados a Rusia. El informe decía que la actividad era indicativa de la estrategia de larga data de Rusia de “utilizar las redes sociales y los medios de comunicación estatales para galvanizar el apoyo interno mientras se busca desestabilizar la alianza occidental”.

Politico informó que “los informes de los medios de comunicación respaldados por Rusia que afirman falsamente que el gobierno ucraniano está llevando a cabo un genocidio de civiles corrieron sin control y sin oposición en Twitter y en Facebook. Los vídeos del gobierno ruso -incluidos los discursos de Vladimir Putin- en YouTube recibieron dólares de anunciantes occidentales. Los vídeos de TikTok no verificados de supuestas batallas en tiempo real eran, en cambio, imágenes históricas, que incluían imágenes y sonidos manipulados de la zona de conflicto.”

Un portavoz de TikTok dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a TheWrap: “Seguimos vigilando de cerca la situación, con mayores recursos para responder a las tendencias emergentes y eliminar el contenido violento, incluida la desinformación perjudicial y la promoción de la violencia. También nos asociamos con organizaciones independientes de comprobación de hechos para ayudar a que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico.”

El 26 de febrero, con actualizaciones continuas introducidas por última vez el domingo 27 de febrero, Meta publicó en su sitio de prensa que la empresa había tomado una lista de medidas para combatir la desinformación en su plataforma, todavía conocida comúnmente como Facebook.

Meta declaró, en su comunicado, que la compañía había eliminado una red “dirigida por personas de Ucrania y Rusia que apuntaban a Ucrania por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado”. Dirigían sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y creaban personajes falsos en muchas plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki y VK”, dice el comunicado.

Por su parte, Twitter anunció que tiene previsto empezar a etiquetar todos los enlaces de los medios rusos respaldados por el Estado que se compartan en su plataforma. Como parte de su política anterior, Twitter había añadido una etiqueta sólo a las cuentas vinculadas a los gobiernos nacionales, incluyendo como RT y Sputnik. El comunicado de Twitter dice que la “abrumadora mayoría” de los contenidos de los medios de comunicación rusos respaldados por el Estado -más de 45.000 tuits al día- son tuiteados por individuos y no por instituciones”.

En el escrito, Twitter añadió que aplicaría una política similar a los medios de comunicación respaldados por el Estado de otros países “en las próximas semanas”.

Con información de Xataka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *