Microsoft advierte a usuarios de Android sobre nuevas variantes de Ransomware móvil

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un reporte de seguridad de Microsoft afirma que los usuarios de smartphones con sistema operativo Android están siendo afectados por una serie de aplicaciones maliciosas que contienen variantes de ransomware para equipos móviles conocidas como AndroidOS MalLocker.B.

La compañía asegura que estas nuevas variantes de ransomware se activan cuando los usuarios instalan aplicaciones engañosas en sus dispositivos y presionan el botón de inicio en el smartphone, por lo que una infección no requiere de mucha colaboración de los usuarios afectados.

Como muchos recordarán, las variantes de ransomware móvil se inyectan usualmente a través de aplicaciones maliciosas o con la descarga de documentos infectados. Una vez instalado en el dispositivo afectado, el software malicioso toma control de la pantalla y muestra la nota de rescate a los usuarios.

Al igual que en otras campañas maliciosas, los operadores de estas variantes de ransomware móvil muestran un mensaje en el que se hacen pasar por una agencia policial o incluso muestran los emblemas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), engañando a la víctima sobre la comisión de un supuesto delito y la obligación de pagar una multa. Estos mensajes parecen legítimos, por lo que muchos usuarios suelen caer en la trampa.

Microsoft también explicó que el nuevo ransomware puede abusar de la notificación de llamadas en el smartphone comprometido. Esto permitirá a los hackers mostrar una ventana que cubre las pantallas completas de sus víctimas hasta que el rescate sea pagado. Aunque en algunos foros de ciberseguridad se ha atribuido esta actividad criminal a los operadores del ransomware Conti, la realidad es que no hay certeza sobre su origen.

Finalmente, si bien los operadores de variantes de ransomware convencionales exigen rescates de en promedio 170 mil dólares, los hackers de ransomware móvil suelen ser menos estrictos con sus exigencias económicas, ya que en la mayoría de incidentes exigen apenas unos cientos de dólares. Esto no quiere decir que el problema sea de poco interés para la comunidad de la ciberseguridad, ya que algunas compañías se encuentran desarrollando algunos métodos para la prevención de estas infecciones abordado los principales vectores de ataque, que incluyen fallas de seguridad móvil.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

Info | Noticias Seguridad