Microsoft defender lleva a la creación de hasta 30GB de archivos no deseados, producto de error

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Recientemente cientos de usuarios del sistema Windows se han llevado una sorpresa al notar que, de forma imprevista, el espacio de almacenamiento en sus dispositivos aparecía completamente lleno, situación que parece deberse a un error de Windows Defender. Algunos usuarios reportan que la falla en el software de seguridad provoca la creación de cientos de miles de archivos, por lo que el espacio de almacenamiento del dispositivo fue consumido en cuestión de horas.

El problema afecta a los sistemas en los que Windows Defender es la solución de seguridad predeterminada y reside en la versión del motor 18100.5. El reporte menciona que la falla fue corregida con el lanzamiento de v18100.6 y basta con dirigirse a Configuración> Actualización> Seguridad> Abrir Seguridad de Windows> Configuración> Acerca de.

Los archivos se almacenan en C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Scans\History\Store\, por lo que los usuarios deben verificar en esta ruta si sus sistemas se ven afectados por esta falla.

En el foro Microsoft Answers, cientos de usuarios han discutido el posible origen del error. Uno de los usuarios incluso mencionó que en su sistema Windows Server 2019 aparecieron repentinamente alrededor de 4 millones de archivos con un peso de 11GB, ocupando el espacio de almacenamiento restante en su implementación.    

Varios usuarios también informan que ejecutan Sophos, por lo que es posible que eso contribuya al problema. En Ghacks, un sistema de prueba que ejecuta Windows 10 versión 20H2 vio más de 10 mil archivos creados durante la noche. Además de actualizar Windows Defender, la otra solución posible es eliminar los archivos y desactivar la protección en tiempo real, aunque es obvio que esta opción podría dejar un sistema vulnerable.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).