Pasos para reclamar compensación por brecha de datos en Yahoo; todos pueden reclamar dinero

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Acorde a especialistas en protección de datos, Yahoo está por cerrar un acuerdo por 117.5 millones de dólares para terminar con la demanda colectiva en su contra debido a una serie de violaciones de seguridad que afectaron a los usuarios de la compañía entre 2012 y 2016. Si usted operaba una cuenta de Yahoo durante ese periodo, es probable que sea elegible para recibir 100 dólares o servicios de monitoreo de crédito gratuitos.

Por años, los hackers pudieron acceder a las cuentas de Yahoo de millones de usuarios, aunque no podían extraer datos. La demanda colectiva fue presentada y finalmente Yahoo ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas.

Durante los seis años que la brecha permaneció activa, diversos hackers realizaron algunas intrusiones en los sistemas de la compañía. Por ejemplo, en 2012 dos hackers accedieron a los sistemas internos de Yahoo, aunque no tomaron nada. Un año después, otro grupo de hackers se infiltró en las bases de datos de la compañía, accediendo a los registros de todas las cuentas de Yahoo (cerca de 3 mil millones de cuentas), mencionan los expertos en protección de datos.

Ahora, la compañía ha anunciado el acuerdo que, al igual que en incidente similares, ofrece a las partes afectadas algunas opciones para compensar los inconvenientes. Yahoo está ofreciendo dos años de monitoreo de crédito gratuito a todos los usuarios afectados. En caso de que esta oferta no resulte convincente, la compañía está ofreciendo una compensación de 100 dólares a los usuarios afectados, siempre y cuando se registren en alguno de los servicios de monitoreo de crédito gratuito disponibles en línea, como el popular Credit Karma.

Todo suena demasiado bien para ser cierto, así que es necesario hacer una aclaración. La cifra del acuerdo es de 117.5MDD, de manera que entre más personas escojan recibir dinero, menor será la cantidad que recibirán. Acorde a los especialistas en protección de datos, algo similar ocurrió en el acuerdo de la brecha de datos en Equifax, cuando los afectados terminaron recibiendo mucho menos dinero del esperado debido a la alta demanda. Por lo tanto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha recomendado a los usuarios afectados optar por los servicios de monitoreo gratuito.

¿Cómo reclamar el beneficio?

Cualquiera ciudadano de E.U. o de Israel que haya administrado una cuenta de Yahoo entre 2012 y 2016 puede solicitar la compensación. Para presentar la solicitud, los usuarios deben visitar el sitio web que la compañía ha puesto en línea para este propósito y completar el formulario adecuado para su caso. En la mayoría de los casos, los usuarios deben completar el formulario para titulares de cuenta.

En casos muy específicos los usuarios podrían solicitar una compensación de hasta 25 mil dólares por pérdidas de tiempo y dinero derivada de las intrusiones, aunque deberán respaldar sus reclamos con documentación y otras evidencias. Las compañías que contrataron el servicio de Yahoo Mail Premium también podrán recibir compensaciones adicionales, señalan especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). Yahoo recibirá solicitudes hasta el 20 de julio de 2020.

Fuente: Noticias Seguridad