El gigante farmacéutico Pfizer, denunció que una empleada robó secretos de la vacuna COVID-19 antes de trasladarse a una empresa rival.
La empresa con sede en Nueva York presentó, en la última semana, una demanda en un tribunal de distrito californiano contra la “futura empleada” Chun Xiao (Sherry) Li, según informa Bloomberg Law.
Se alega que Li subió más de 12.000 archivos, incluyendo “decenas” de documentos confidenciales a una cuenta de Google Drive. Se dice que incluían análisis de estudios de vacunas e información sobre el desarrollo de nuevos medicamentos.
Se afirma que el gigante farmacéutico detectó la actividad después de instalar un software para vigilar comportamientos sospechosos, como la subida de archivos a la nube. Al parecer, la empresa ya había desactivado el acceso al USB en los dispositivos de los empleados.
Li habría subido los archivos durante un periodo de tres días en octubre de 2021. Los funcionarios de la empresa investigaron y encontraron un correo electrónico con una oferta de trabajo de la empresa farmacéutica californiana Xencor.
Al parecer, cuando se le confrontó, Li afirmó que simplemente estaba organizando sus archivos fuera de línea. Sin embargo, en el espacio de unas pocas horas entre las reuniones con el personal forense de Pfizer, borró los archivos, según el informe.
Li se trasladó a San Diego desde el grupo de desarrollo de productos de Pfizer en China después de trabajar allí durante una década.
“Pfizer se toma muy en serio la salvaguarda de la información sensible y confidencial”, señala un comunicado de la empresa. “Proteger esa información es fundamental para la innovación científica, lo que en última instancia nos permite ofrecer avances a los pacientes”.
Con información de Bloomberg Línea.