El gobierno del Reino Unido ha anunciado planes para prohibir la aplicación de medios sociales de propiedad china TikTok de todos los dispositivos del gobierno.
El canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, ha confirmado hoy los planes después de que los ministros del Gabinete ordenaran una revisión de la seguridad de la aplicación.
“La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos del Gobierno. El uso de otras aplicaciones de extracción de datos se mantendrá bajo revisión”, explicó Dowden.
Al instalarse, la aplicación TikTok pide permiso a los usuarios para acceder a los datos almacenados en el dispositivo. Según el gobierno británico, estos datos, que incluyen contactos, contenido del usuario y coordenadas de geolocalización, son recogidos y conservados por la empresa.
Dowden dijo que el gobierno y sus socios internacionales están preocupados por cómo pueden utilizarse estos datos.
“Restringir el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales es una medida prudente y proporcionada siguiendo el consejo de nuestros expertos en ciberseguridad”, añadió el ministro.
Sin embargo, aclaró que la prohibición no se extiende a los dispositivos personales de los empleados públicos, los ministros o el público en general.
Además, las excepciones para el uso de TikTok en dispositivos del gobierno se desarrollan actualmente para fines de trabajo específicos, tales como funciones de aplicación o investigaciones de daños en línea.
La prohibición de TikTok en el Reino Unido se produce días después de que la empresa anunciara el Proyecto Cover y la creación de dos nuevos centros de datos europeos.
Con información de El País.