Robots quitarán el trabajo a 800 millones de personas para el 2030

Publicado por: La Redacción - info@generacionyrd.com

La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados. Y los robots van de la mano, parece que la fusión entre Robotica e Inteligencia Artificial tienen mucho futuro por delante.

Hace tiempo ya comentábamos  sobre los peligros de la inteligencia artificial y cómo ésta puede ocasionar grandes problemas a los humanos. También en otro de nuestros artículos sobre las 6 grandes amenazas para la Humanidad lo mencionábamos.

Uno de los grandes temores de la humanidad de hecho es la pérdida de puestos de trabajo por el avance robótico y de la inteligencia artificial. Y parece un miedo bastante bien fundado, pues el avance que están teniendo los robots y su inteligencia ha sido muy rápido en estos últimos años.

Investigadores de la empresa McKinsey han indicado que el panorama es peor de lo que se piensa, ya que el uso de robots para automatizar tareas que hoy hace el hombre podrían desencadenar un desempleo masivo para el año 2030, dejando sin trabajo a casi 800 millones de personas alrededor del mundo.

Este crecimiento afectará sobre todo a los países del primer mundo, como Inglaterra, Japón o Estados Unidos, donde el dinero abunda para invertir en estas tecnologías, y donde se marcará mucho más el desempleo por uso de robots que en países del 2do y 3er mundo.

Según este estudio, los trabajos que son bastante repetitivos serán los que tienen mayor riesgo de perderse, por ejemplo:

  • Funciones técnicas de armado y desarmado de partes de cosas.
  • Empleados de industrias automotriz, creación de alimentos y bebidas.
  • Empleados de áreas administrativas.
  • Mozos / Meseros.
  • Operarios de máquinas de construcción y obras.
  • Lavaplatos en restaurantes y locales de comida.

También en el mismo estudio se menciona que los trabajadores con conocimientos más especializados en diferentes áreas técnicas podrán salvar sus empleos, sobre todo en informática, ingenierías, sectores de construcción y obras civiles, medicina personalizada, etc.