Samsung hará su propia fábrica de chips en EEUU; le haría frente a Apple

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

En medio de la escasez de semiconductores la empresa sudcoreana anunció su nueva planta que también verá cara a cara la alianza de su competencia con TSMC

En medio de la escasez mundial de chips, la gigante tecnológica Samsung informó que construirá una fábrica de chips avanzados (3mn) en Texas, Estados Unidos, lo que a la vez podría hacer frente a Apple y su alianza con TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.).

Se espera que la planta comience a operar en la segunda mitad del 2024, por lo que, momentáneamente no ayudará a palear la crisis de semiconductores que está amenazando al sector tecnológico desde el año pasado.

Durante el anuncio del vicepresidente del consejo de administración y consejero delegado de Samsung Electronics, Kinam Kim, se reveló que invertirán 17.000 millones de dólares, siendo la mayor inversión nunca antes realizada por la compañía en territorio estadounidense.

Se estima que la planta genere 2.000 puestos directos de trabajo, así como otros 1.000 indirectos. Se localizará en la localidad de Taylor, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Austin, donde la compañía sudcoreana tiene otra planta de semiconductores.Fotos de chips semiconductores (Foto: REUTERS/Lim Huey Teng/File Photo)Fotos de chips semiconductores (Foto: REUTERS/Lim Huey Teng/File Photo)

“Con una mayor capacidad de fabricación podremos atender mejor las necesidades de nuestros clientes y contribuir a la estabilidad de la cadena de suministro de semiconductores a nivel global”, señaló Kinam Kim.

La construcción de la fábrica de chips iniciaría a inicios del próximo año en un espacio de más de 5 millones de metros cuadrados, que posiblemente en el futuro se convierta en un lugar clave del sector a nivel mundial.

Samsung señaló que en la plata fabricarán procesadores avanzados para 5G, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Samsung llega en el momento indicado

El anuncio de la tecnológica sudcoreana no solo se da en el contexto del desabasto de chips, sino cuando el gobierno de Joe Biden impulsó la producción e investigación de semiconductores en el país para reducir su dependencia al extranjero.Presidente de EEUU, Joe Biden, hablando sobre chips y sus cadenas de suministro (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)Presidente de EEUU, Joe Biden, hablando sobre chips y sus cadenas de suministro (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

Aunque la escasez está relacionada al impacto de la pandemia, fenómenos meteorológicos, entre otros factores, Estados Unidos, ya llevaba cierto atraso en el sector tecnológico. Según la Asociación del Sector de Semiconductores la cuota mundial de producción de chips se redujo del 37% en 1990 al 12% en la actualidad.

Por lo anterior, miembros de la Casa Blanca señalaron que esta instalación ayudará a “proteger nuestras cadenas de suministro, revitalizar nuestra base de fabricación y crear empleos de calidad”.

Una de las acciones del senado estadounidense fue la reciente aprobación de un plan para la construcción de plantas de chips con un subsidio de 52.000 millones de dólares. Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo que Samsung tendrá una subvención de 27 millones de dólares para la creación de empleos.Imagen ilustrativa de un chip Snapdragon 780G 5G de Qualcomm (Foto: Europa Press)
Imagen ilustrativa de un chip Snapdragon 780G 5G de Qualcomm (Foto: Europa Press)

Samsung y su relación con Apple y TSCM

Hasta ahora Apple tenía que valerse de Qualcomm para la producción de sus chips, sin embargo, por motivos económicos y para reducir su dependencia formó alianza con TSMC. Según Nikkei Asia, la empresa taiwanesa hará módems 5G para iPhone a partir de 2023.

De tal modo, Apple adoptaría la tecnología de producción de chips de 4 nm (que requiere de una transición) con TSMC para la producción en masa de su primer módem 5G, además de sus propios chips de administración de energía para el mismo. Esos componentes era proporcionados por Qualcomm.

En ese sentido, Qualcomm no se quedará con los brazos cruzados, pues algunos sugieren que ahora se unirá a las filas de la competencia de Apple, Samsung, para la fabricación de chips de 3 nm, haciendo un nuevo frente en el sector de semiconductores.

Info – INFOBAE