Un troyano para Android persiste en la Google Play Store desde enero

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Investigadores de seguridad que rastrean el ecosistema de las aplicaciones móviles han observado un reciente pico de infiltración de troyanos en la Google Play Store, con una de las apps que tiene más de 500.000 instalaciones y está disponible para su descarga.

La mayoría de estas aplicaciones pertenecen a una familia de troyanos maliciosos utilizados en diversas estafas, que provocan pérdidas económicas y también de información personal sensible.

Además, se ha detectado un nuevo troyano para Android construido como un mod de WhatsApp que circula a través de sitios web sospechosos promovidos por publicaciones en redes sociales, foros y envenenamiento de SEO.

Estos hallazgos provienen de Dr. Web, que publicó los detalles en su revisión de enero de 2022 de la actividad de los virus en los dispositivos móviles.

Las amenazas descubiertas en la Play Store por los analistas de Dr. Web incluyen aplicaciones de gestión de criptomonedas, herramientas de ayuda a los beneficios sociales, clones de inversión de Gasprom, editores de fotos y un lanzador con temática de iOS 15.

La mayoría de las aplicaciones de inversión falsas piden a las víctimas que creen una nueva cuenta y depositen dinero supuestamente para operar, que simplemente se desvía a la cuenta bancaria del estafador. Otras aplicaciones intentan engañar al usuario para que se inscriba en costosas suscripciones.

Gran parte de las aplicaciones denunciadas por el Dr. Web ha sido eliminada de la Play Store, por lo que, aunque podrían haber sido populares y ampliamente descargadas, no hay cifras que compartir.

Con información de Bleeping Computer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.