United Airlines pagará 49 millones de dólares para resolver una demanda por datos falsos

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

United Airlines ha acordado pagar 49 millones de dólares para resolver los cargos penales y las reclamaciones civiles de que estaba defraudando al Servicio Postal de los Estados Unidos.

La tercera aerolínea del mundo celebró contratos de transporte aéreo comercial internacional (ICAIR) para transportar el correo internacional en nombre del servicio postal. En virtud de los contratos, United tenía derecho a recibir el pago íntegro solo si se proporcionaban escaneos precisos de los códigos de barras de las entregas y el correo se entregaba a tiempo.

Entre 2012 y 2015, United participó en un plan para defraudar al USPS presentando datos falsos de escaneo de entregas que hacían parecer que el correo se entregaba para cumplir con los requisitos de pago completo del contrato. Sin embargo, la aerolínea presentó datos de escaneo automatizados que no estaban vinculados a la entrega real del correo, sino que se basaban simplemente en los tiempos de entrega previstos.

A través de este esquema de automatización de datos, United obtuvo millones de dólares en pagos del USPS a los que la aerolínea no tenía derecho según los términos de los contratos ICAIR.

Además de presentar datos falsos, United admitió haber ocultado problemas relacionados con el escaneo y los movimientos de correo que habrían supuesto para la aerolínea sanciones económicas si hubieran salido a la luz.

Los intentos de los empleados de la compañía aerea por ocultar las prácticas de automatización incluyeron la revisión de los tiempos de entrega falsificados para que los escaneos automatizados parecieran menos sospechosos.

El 26 de febrero, United llegó a un acuerdo de no enjuiciamiento (NPA) con la Sección de Fraude de la División Penal y acordó pagar 17.271.415 dólares en sanciones penales y restitución para resolver una investigación penal sobre el esquema de fraude.

La aerolínea también acordó pagar 32.186.687 dólares como parte de un acuerdo de la Ley de Reclamaciones Falsas con la Sección de Litigios Comerciales de la División Civil.

Vía | Ciberseguridad Latam