Virus de mensajes de voz en Facebook Messenger que infecta teléfonos y computadoras

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Los usuarios de redes sociales siempre han estado expuestos a las campañas maliciosas. En esta ocasión, los especialistas en de una consultoría de protección de datos reportan la aparición de una variante de virus oculto en mensajes de voz de Facebook Messenger. Esta es parte de una campaña de distribución de troyanos y otros tipos de malware vía supuestos mensajes de voz enviados a los usuarios de esta plataforma de mensajería. Se menciona que los actores de amenaza ya han infectado a usuarios en todas partes del mundo.

Los especialistas de la consultoría de protección de datos advierten a los usuarios sobre la posibilidad de recibir este virus de mensaje de voz desde una cuenta de Facebook Messenger hackeada o falsa. Si bien el mensaje no desencadena la instalación del malware por sí mismo, sí podría redirigir al usuario a otros sitios web, controlados por los actores de amenazas e infestados de amenazas informáticas como troyanos, ransomware, software para el minado de criptomoneda y awdare.

Esta podría ser una amenaza de seguridad altamente severa, pues los usuarios nunca imaginarían que una nota de voz recibida vía Facebook Messenger puede contener malware o un enlace malicioso. Además, en los peores casos, el malware podría ejecutarse directamente al presionar el mensaje de voz recibido.

El envío de mensajes a usuarios individuales no es el único vector de ataque empleado por los actores de amenazas. Los expertos de la consultoría de protección de datos señalan que los cibercriminales también podrían realizar publicaciones en múltiples grupos, etiquetar a cientos de usuarios y redirigirlos a sitios externos.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), esta clase de infecciones puede pasar completamente desapercibida para los usuarios con pocos conocimientos en ciberseguridad, por lo que no detectarán nada anormal hasta que la infección se complete. Además, esta variante de malware ha demostrado ser capaz de inhabilitar los sistemas antimalware en dispositivos móviles, por lo que el riesgo incrementa.

Por otra parte, los usuarios con mayores conocimientos pueden detectar indicios como aumento en el consumo de recursos del dispositivo, aparición de íconos de aplicaciones desconocidas o procesos no identificados en el controlador de tareas. Hasta el momento la compañía no se ha pronunciado al respecto.

Por prevención, se recomienda a los usuarios de Facebook Messenger ignorar cualquier mensaje enviado por un usuario desconocido, además de hacer caso omiso de publicaciones sospechosas. No hacer clic en enlaces a sitios de terceros también es una opción recomendable.

Fuente: Noticias Seguridad