Ciberataques contra empresas de electricidad, manufactura, petróleo y gas, aumentaron un 89%

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La nueva investigación de Trend Micro Incorporated ha revelado que más del 89 por ciento de las empresas de electricidad, fabricación, petróleo y gas han experimentado ciberataques que han afectado la producción y el suministro de energía durante los últimos 12 meses.

Los hallazgos del estudio han destacado el impacto de las amenazas a los entornos ICS/OT un año después del ataque de ransomware Colonial Pipeline, que obligó a los sistemas OT del proveedor a desconectarse durante varios días, lo que provocó una importante escasez de combustible en toda la costa este de EE. UU. Sigue siendo el mayor ataque a infraestructura crítica (CNI) de su tipo.

Para compilar su nuevo estudio, Trend Micro encuestó a 900 líderes de seguridad cibernética de ICS en los sectores de manufactura, petróleo y gas y electricidad de Alemania, Estados Unidos y Japón.

Alrededor de la mitad de las organizaciones del sector industrial afectadas por ataques CNI no siempre cuentan con recursos o conocimientos suficientes para defenderse contra amenazas futuras, independientemente de los esfuerzos realizados para mejorar las infraestructuras de seguridad cibernética.

De las organizaciones que respondieron que sufrieron interrupciones cibernéticas en su tecnología operativa y sistemas de control industrial (OT/ICS), los daños financieros promedio ascienden a aproximadamente $2,8 millones, siendo la industria del petróleo y el gas la que más sufrió.

Casi tres cuartas partes (72 por ciento) de los encuestados admitieron que experimentaron interrupciones cibernéticas en sus entornos ICS/OT al menos seis veces durante el año.

La investigación de Trend Micro también encontró que:

El 40 por ciento de los encuestados no pudo bloquear el ataque inicial;

El 48 por ciento de quienes dicen que ha habido algunas interrupciones no siempre realizan mejoras para minimizar futuros riesgos cibernéticos; y

Las inversiones futuras en sistemas en la nube (28 por ciento) y las implementaciones privadas de 5G (26 por ciento) fueron los dos principales impulsores de la ciberseguridad entre los encuestados.

La función de seguridad de OT tiende a ser menos madura que la de TI en promedio en términos de seguridad basada en riesgos.

La incorporación de la nube, el borde y 5G en los entornos mixtos de TI y OT ha transformado rápidamente las operaciones y los sistemas industriales. Se ha convertido en una necesidad para las organizaciones mantenerse a la vanguardia y tomar medidas de seguridad para proteger los activos comerciales. Según el equipo de Trend Micro, mejorar la visibilidad de los riesgos y las amenazas es un primer paso hacia una nube industrial segura y una red privada.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *