Ciberseguridad: una responsabilidad compartida

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Especialista en Tecnología/Ciberseguridad #CTO #PMO #Adviser #CoachPolitico #Podcasting

La tensión entre las potencias del mundo no deja de elevarse y mantiene su foco en el territorio de la tecnología y la conectividad. Un área en donde la seguridad informática y los esfuerzos de colaboración entre países resultan cada vez más apremiantes.

Esta perspectiva, compartida por diversos expertos en informática y tecnologías de la información, llegó a nuevos niveles con la incursión de la red 5G. Un nivel de conectividad que nos obliga a pensar en nuevas estrategias de seguridad y trabajo colaborativo.

Para Andy Purdy, Director General de Seguridad de Huawei en Estados Unidos, la llegada de la tecnología 5G no sólo traerá un incremento importante al PIB de las naciones, sino que potenciará los rendimientos de múltiples industrias y áreas de especialidad.

Sin embargo, es importante informar y construir confianza compartida entre los proveedores de servicios y clientes para evitar fugas de información o confrontaciones; justo como el escenario que mantiene a Estados Unidos y China inmersos en la tensión.

“Esperamos que este esfuerzo de Estados Unidos por desacoplarse de la tecnología china no divida o dañe la Internet de algún modo, porque de verdad necesitamos el esfuerzo conjunto global para incrementar la seguridad, la innovación, bajar los costos y aumentar la resiliencia. Queremos garantizar que podemos evitar la ruptura de Internet para que la humanidad pueda seguir beneficiándose de esta tecnología y de los empleos que crea”, afirmó durante su participación en el Summit Expansión 2020.

Con una pugna sostenida por más de un año y medio, incentivada desde la Casa Blanca por Donald Trump, China y Estados Unidos trasladaron la guerra comercial al terreno de las marcas de innovación. Una lucha en donde Huawei y Google han sido protagonistas de reclamos y amenazas de veto en ambas latitudes.

Desde su perspectiva, Purdy considera que el diálogo con la administración de Trump es una de las vías para encontrar un acuerdo comercial de mutuo beneficio, sobre todo ante la apremiante necesidad de contar con un árbitro internacional en materia de ciberseguridad.

“Se necesitan promover estándares internacionales de cooperación con reconocimiento; todos debemos tener los mismos estándares, son esenciales. Los actores de ciberseguridad tienen muy buena tecnología, entonces no puedes solo bloquear a un país de hacer negocios con otros porque los individuos maliciosos pueden ingresar a cualquier sistema, así que tenemos que estar juntos como sociedad”, afirmó.

No obstante, desde la mirada del mandatario estadounidense, la empresa de tecnología china no es un participante confiable del mercado, por lo que el bloqueo y las políticas de constricción pueden seguir en la agenda del republicano.

Hasta el momento son 12 mil millones de dólares perdidos debido al cambio de estrategia del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, la empresa que lidera el mercado asiático mantiene su disposición para acercarse y proponer un nuevo acuerdo.

“Tenemos que trabajar juntos para crear estas mejoras de seguridad y asegurar que se implementen, entonces 5G es una responsabilidad compartida”, expresó Purdy.

Vía | 24 Horas