Cientos de cuentas de Twitter, pretenden suprimir el voto, semanas antes de las elecciones presidenciales en Honduras

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Cientos de cuentas falsas de Twitter, apuntaron a candidatos de la oposición e instaron a los ciudadanos a no votar en las próximas elecciones presidenciales de Honduras, según una investigación publicada el miércoles.

Las 317 cuentas parecen ser parte de un esfuerzo para influir en las elecciones presidenciales hondureñas del 28 de noviembre denigrando a dos de los candidatos de la oposición que se presentan contra el candidato del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, según Nisos, la firma de inteligencia de amenazas que publicó sus hallazgos el miércoles. La red de perfiles utilizaba en algunos casos fotos auténticas de cuentas peruanas de Facebook en un intento de ayudar a la legitimidad, algunos casos aparentemente utilizando imágenes generadas por ordenador como avatares.

Twitter eliminó las cuentas en noviembre al conocer el comportamiento inauténtico observado por Nisos. La empresa no respondió a las preguntas antes del cierre de esta edición.

La operación de influencia sería sólo el último ejemplo de mensajes políticos inauténticos coordinados en las redes sociales en Honduras y sus vecinos regionales. Una campaña de desinformación llevada a cabo por una prominente empresa de relaciones públicas latinoamericana utilizó una red de sitios web y páginas de Facebook que parecían organizaciones de noticias legítimas, según una investigación del medio de comunicación Resto del Mundo. En uno de los casos, un sitio de noticias falsas acusó a una figura de la oposición de estar involucrada en paraísos fiscales al día siguiente de que una fuente de noticias legítima diera información similar sobre funcionarios del Partido Nacional, informó Rest of World.

El 1 de noviembre, Facebook acusó al gobierno nicaragüense de orquestar un complot de años para utilizar cuentas, páginas, grupos y perfiles de Instagram no auténticos en Facebook -así como esfuerzos en otras plataformas tecnológicas como YouTube, TikTok, Telegram- como parte de una campaña para denigrar y silenciar a los críticos.

Una inspección minuciosa de la campaña en Honduras encontró mensajes que no reforzaban a Asfura o al Partido Nacional, sino que promovían mensajes negativos contra los otros candidatos, o animaban a los votantes a no participar en la contienda electoral. Los mensajes parecían provenir de hondureños que denunciaban una teoría conspirativa según la cual las candidatas de la oposición, Xiomara Castro y Yani Rosenthal, estaban implicadas en la corrupción.