El “rey del fraude” ruso, fue condenado a 10 años de prisión, por la trama de Methbot

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un hombre ruso condenado por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero por su papel en el esquema de publicidad digital Methbot, fue condenado a 10 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) explicó que entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016, Aleksandr Zhukov, de 41 años, y varios co-conspiradores hicieron tratos con redes publicitarias para colocar anuncios en línea, pero utilizaron una granja de bots y servidores alquilados para simular que los usuarios visitaban versiones falsas de sitios web como el New York Times y el New York Daily News. Los anuncios nunca se mostraron a usuarios humanos, pero Zhukov ganó 7 millones de dólares con la estafa del tráfico falso (que se conoció como “Methbot”, por el nombre de su red publicitaria falsa Media Methane), según el Departamento de Justicia.

“Sentado ante el teclado de su ordenador en Bulgaria y Rusia, Zhukov ideó y llevó a cabo audazmente un elaborado fraude multimillonario contra la industria de la publicidad digital y victimizó a miles de empresas en todo Estados Unidos”, dijo el fiscal estadounidense Breon Peace en un comunicado.

Como parte del elaborado plan, Zhukov reclutó a programadores y otras personas para que le ayudaran a construir la infraestructura que hizo posible el esquema. Las autoridades dijeron que se refería a los reclutas como sus desarrolladores y a sí mismo como “el rey del fraude”.

En mayo, un jurado condenó a Zhukov por conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de blanqueo de dinero y blanqueo de dinero. Además de la pena de 10 años de prisión, se ordenó a Zhukov el pago de 3,8 millones de dólares en concepto de confiscación.

Con información de Diario TI.