Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Zoom

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La función, que está disponible para cuentas gratuitas y pagas, se anunció hace unos meses y se puede habilitar la herramienta desde el menú de ajustes

Zoom activó el cifrado de extremo a extremo para las videollamadas hace poco más de dos meses y se puede probar una vista previa, que es un anticipo de lo que promete continuar mejorando en los próximos meses. El cifrado de extremo a extremo es un sistema que asegura que solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes. Es decir que de ser interceptado en el medio, el mensaje no se podría descifrar.

Esta función de seguridad está activada de forma predeterminada en WhatsApp, en iMessage, FaceTime y Signal por ejemplo. Es más difícil ofrecer el cifrado para las videollamadas que para los mensajes, por eso mismo no todos los servicios puedan ofrecerlo. El desarrollo puede ser complejo.

Este año Zoom se popularizó como nunca antes a raíz del crecimiento de las videollamadas en el marco del crecimiento del trabajo remoto y la educación a la distancia debido a la pandemia de coronavirus. Y así como creció el uso de Zoom, también quedaron en evidencia varias falencias en materias de seguridad. Hubo comunicaciones filtradas, episodios de intromisión conocidos como zoombombing y otros episodios que despertaron inquietud reclamos entre los usuarios del servicio.

En respuesta a estos incidentes Zoom prometió implementar más herramientas de seguridad. Algo que fue haciendo con las sucesivas actualizaciones que lanzó de marzo a esta parte. Y una de las mejoras anunciadas era la llegada del cifrado de punta a punta que ya está disponible.En mayo la compañía adquirió Keybase, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones seguras de comunicaciónEn mayo la compañía adquirió Keybase, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones seguras de comunicación

En mayo Zoom compró Keybase, una compañía que produce un servicio seguro de mensajería y uso compartido de archivos. Esta compra se hizo con el objetivo de reforzar el cifrado del servicio y que, como vemos, está dando sus frutos.

Para activar a esta opción tienes que ingresar a tu usuario de Zoom, y dentro del apartado Reunión/Seguridad hay que buscar la opción que dice “Reuniones cifradas de extremo a extremo (E2E)” y habilitar la opción.La opción está dentro de Seguridad en la solapa ReuniónLa opción está dentro de Seguridad en la solapa Reunión

Cabe señalar que las reuniones cifradas no admiten funciones basadas en la nube como la grabación, el marcado de teléfono, las transcripciones en vivo y envío de reacciones, por ejemplo. Además, nadie se puede unir a la reunión antes que el anfitrión.

La herramienta está disponible para cuentas gratuitas y pagas. Hay que tener en cuenta que para que el cifrado de extremo a extremo funcione todo los participantes de la llamada deben tener habilitada esta función.

No hay que olvidar que aún cuando se active el cifrado de extremo a extremo nada es infalible. El equipo puede estar comprometido o alguno de los usuarios podría de algún modo grabar la llamada, por ejemplo con un dispositivo externo, y compartir el contenido con otros usuarios. Pero estos son riesgos que están presente siempre y más allá de cualquier plataforma que se utilice.

Vía | Infobae