Corea del Sur recurre a la tecnología para enfrentar al coronavirus

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Mientras Corea del Sur combate uno de los peores brotes de Covid-19 en el mundo, el país ha utilizado un arma potente: la innovación.

El país tenía 7 mil 869 casos confirmados de Covid-19 a partir del mediodía del 12 de marzo, el cuarto número más alto del mundo fuera de China, Italia e Irán. Sin embargo, su manejo de la crisis ha sido ampliamente elogiado como punto de referencia, tanto en términos de su respuesta efectiva como de su enfoque abierto y democrático.

Mientras el gobierno supervisa la respuesta en todo el país, los laboratorios nacionales y las nuevas empresas están invirtiendo dinero y mano de obra en soluciones para manejar la crisis.

Desde el comienzo del brote en enero, Seúl ha abordado la enfermedad con una combinación de destreza tecnológica y perspicacia burocrática.

“Consideramos que dos valores fundamentales son muy importantes”, dijo Kim Gang-lip, Coordinador General 1 de la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres, a periodistas extranjeros el 9 de marzo. “El primero es que la participación pública debe garantizarse con apertura y transparencia. El segundo es respetar el pensamiento creativo y utilizar tecnología de punta para desarrollar los medios de respuesta más efectivos ”.

Bajo la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas, el público tiene derecho a ser informado sobre todos los desarrollos y respuestas en el control de enfermedades. No solo se realizan sesiones informativas gubernamentales sobre el brote dos veces al día, sino que la ley permite a las autoridades relacionadas acceder a una amplia gama de recursos de información. La información se comparte con el público a través de un sitio web interactivo, Corona Map.

Las autoridades han rastreado los movimientos de las personas infectadas a través de la información de ubicación del teléfono móvil, el uso de la tarjeta de crédito y la extracción de datos de imágenes de CCTV, luego publicaron listas extremadamente detalladas de su paradero, hasta el asiento en el que se sentaron en una sala de cine. Esta información ha estado disponible para el público a través de aplicaciones que, al aprovechar el GPS, permiten a las personas evitar las áreas que las personas infectadas han frecuentado.

También se suministran aplicaciones para el uso de quienes, con síntomas leves, están en cuarentena domiciliaria. La aplicación permite un autodiagnóstico y conecta a los que están en cuarentena con el personal de monitoreo.

Y las aplicaciones centradas en virus no son solo para locales. En los puertos de entrada internacionales del país, los viajeros de áreas de alto riesgo deben descargar una aplicación y reportar su estado de salud todos los días durante 14 días, después de la entrada.

El 4 de marzo, un equipo de investigadores surcoreanos del Centro de Investigación Convergente de Infecciones de Virus Emergentes del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT), financiado por el estado, anunció hallazgos que sugieren que los trabajadores médicos podrían usar anticuerpos del SARS y MERS para tratar a Covid -19.

Confirmando a través del análisis del genoma las similitudes entre el SARS, el MERS y los virus Covid-19, el equipo postuló que los anticuerpos que neutralizan al primero podrían combinarse con el segundo. Explicaron que si los pacientes son inyectados con antígenos a través de vacunas que usan anticuerpos que neutralizan los virus SARS y MERS, el cuerpo humano puede formar anticuerpos a través de respuestas inmunizantes para neutralizar los patógenos.

El equipo también publicó hallazgos sobre la sensibilidad de detección de los conjuntos de cebadores y sondas utilizados para detectar Covid-19.

“El instituto no escatimará apoyo para desarrollar la técnica de diagnóstico del virus Covid-19, el desarrollo de vacunas y medicamentos”, dijo el presidente de KRICT, Lee Mi-hye. “Continuaremos trabajando para tratar enfermedades infecciosas relacionadas estrechamente con la salud pública”.

Diagnósticos de manejo

Los gobiernos locales también están encontrando formas innovadoras de manejar el brote de Covid-19.

Múltiples municipios, liderados por Goyang, han establecido cápsulas de prueba Covid-19 “drive-thru” donde el personal médico en ropa protectora toma muestras de personas en automóviles.

El proceso dura solo 15 minutos, cuesta menos de US $ 20 y evita el contacto directo ya que no requiere que el conductor salga del vehículo, ya que las muestras se pueden recoger a través de una ventana abierta. Otras ciudades importantes, como Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y Sejong, la ciudad administrativa del gobierno, han seguido el ejemplo de Goyang y han abierto instalaciones similares.

Kim An-hyun, jefe del centro de salud de la comunidad de Goyang, dijo a la emisora ​​local MBC : “Aquí podemos evaluar a muchas personas en un corto período de tiempo de una manera menos concurrida, y hay menos riesgos de infección porque se realiza dentro del automóvil. “

Las startups intensifican

El gran número de casos confirmados de Covid-19 de Corea del Sur puede atribuirse en gran medida al extenso régimen de pruebas del país. El país ha evaluado a más de 200,000 personas y tiene la capacidad de evaluar hasta 20,000 por día, dijeron funcionarios gubernamentales a periodistas extranjeros esta semana.

Los tiempos de respuesta de prueba varían de seis a 24 horas, pero una variedad de compañías están produciendo productos que, dicen, pueden reducir estos tiempos significativamente.

La compañía de diagnóstico con sede en Seúl, Seegene ha desarrollado un kit de diagnóstico para el nuevo coronavirus que redujo el tiempo para obtener resultados de 24 horas a solo seis horas. La compañía utiliza un sistema de producción automatizado impulsado por inteligencia artificial para producir pruebas más rápidamente.

“Fue una inversión aventurera para la compañía comenzar a desarrollar el kit de prueba, ya que no estábamos seguros de cuán contagioso sería el virus en ese momento” , dijo a Bloomberg Park Yo-han, gerente de relaciones con inversores de Seegene. “Pensamos que necesitábamos contribuir a la sociedad”.

Seegene también suministra sus kits a Alemania e Italia, y ha enviado muestras para su evaluación a Canadá, Brasil, Sudáfrica, Australia y Vietnam.

La startup de biotecnología MiCo BioMed anunció el mes pasado que había desarrollado un sistema de diagnóstico molecular rápido que podía detectar Covid-19 en solo una hora. La compañía, que se enfoca en el diagnóstico molecular, la química biológica y la tecnología de diagnóstico de inmunoensayo, había desarrollado previamente equipos para detectar patógenos de bioterrorismo para los Juegos de la Copa Mundial Sub-20 2017, los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 y los Juegos Asiáticos de Natación Gwangju 2019.

El CEO Kim Sung-woo le dijo al diario local The Hankyung que espera que el equipo de diagnóstico liviano pueda instalarse en aeropuertos y puertos, así como en centros de tratamiento.

Otras dos nuevas empresas de biotecnología, Ahram Biosystems y Doknip Biopharm, se unieron para producir un dispositivo de escaneo portátil que funciona con baterías que puede detectar la infección por Covid-19 en solo 30 minutos.

Mientras tanto, el proveedor de soluciones de tecnología genética SolGent recibió recientemente una autorización de uso de emergencia para su kit de diagnóstico in vitro. El kit DiaPlex Q Noble Coronavirus de la compañía demora solo dos horas desde la recolección de la muestra para obtener resultados. Un solo kit puede ejecutar 100 pruebas con una producción semanal de 1,000.

Otra startup está utilizando tecnología de semiconductores para hacer que las pruebas en tiempo real utilizando la técnica de PCR sean más rápidas y confiables.

A veces llamada “fotocopia molecular”, la PCR, abreviatura de reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica rápida y económica para “amplificar” pequeños segmentos de ADN para que puedan usarse para detectar virus como Covid-19. Desafortunadamente, la técnica puede sufrir problemas de precisión cuando hay algunos virus presentes en la muestra.

El dispositivo de análisis de PCR digital en tiempo real de Optolane produce resultados rápidos y precisos, sin importar la cantidad de virus que haya en la muestra, informa ELEC . Según la compañía, los resultados tardan menos de una hora, y el precio del kit sería aproximadamente una décima parte de otros kits de PCR.

Facilitando el distanciamiento social

Con empresas que promueven el teletrabajo, las escuelas cerraron hasta finales de marzo y las universidades extendieron sus vacaciones de invierno, las empresas tecnológicas están ayudando al público a hacer frente al necesario distanciamiento y aislamiento social.

El proveedor de software de trabajo remoto Rsupport ofrece a las nuevas empresas y otras empresas el uso gratuito de su solución de reunión remota RemoteMeeting durante tres meses para ayudarles a superar la crisis.

Otra startup, Classum, ofrece de forma gratuita su servicio de enseñanza remota a escuelas, institutos educativos y otros profesionales del aprendizaje que sufren el cierre de escuelas y las clases canceladas. Classum permite preguntas, avisos, notas, comentarios, encuestas y cualquier otra cosa que necesite para realizar una clase, optimizada para la experiencia en línea.

Otras nuevas empresas que ofrecen servicios gratuitos durante el brote incluyen la aplicación de aprendizaje de inglés CatchIt English, la aplicación de lista de espera de restaurantes Nowwaiting, la solución de consultoría basada en la nube Cloud Gate y el desarrollador de edu-tech Classting.

Fuente: alcanzandoelconocimiento