Crece el interés por el IoT, pero también la preocupación por la ciberseguridad

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Las empresas de todo el mundo están mostrando un renovado interés por el Internet de las Cosas (IoT) y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), y están buscando proveedores de servicios que les ayuden a gestionar y asegurar sus instalaciones, según un informe publicado por Information Services Group (ISG).

El informe constata un creciente interés por el uso del IoT en varios aspectos, como la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, el funcionamiento de los equipos del taller y la alimentación de vehículos autónomos.

Aunque la pandemia ralentizó la inversión general en el IoT en 2020, la industria manufacturera, por ejemplo, aumentó su gasto en contratos de externalización del IoT, según el informe, en línea con el fuerte crecimiento de las iniciativas de fabricación inteligente antes de la pandemia.

Más allá de la fabricación, el gasto en contratos de externalización de IoT comenzó a repuntar en más industrias en el cuarto trimestre de 2020, señala el informe.

Además de los impactos relacionados con la pandemia, muchas empresas que están desplegando el IoT están preocupadas por la ciberseguridad, y están recurriendo a los proveedores de servicios para ayudarles a proteger los datos que fluyen a través de los sistemas de IoT, dice el informe.

Los proveedores de servicios de IoT están incorporando servicios de seguridad a sus compromisos de consultoría y servicios gestionados, especialmente los que se centran en la convergencia de la tecnología de la información y la tecnología operativa (OT), añade el informe. Muchos servicios de seguridad cubren todo el ecosistema del IoT, desde el borde hasta la nube y los sistemas locales.

La convergencia de los sistemas de TI y OT es otro reto importante para las empresas que despliegan sistemas de IoT, dice el informe. El uso de sistemas heredados en ambos mundos puede ralentizar la integración y la movilidad. Los proveedores de servicios están combinando su experiencia en el sector y sus conocimientos de TI para desarrollar sistemas convergentes.

Los proveedores de servicios también están ayudando a las empresas a desplegar la inteligencia artificial en los sistemas de IoT, incluso en el borde, añade el informe. La IA puede ayudar a los sistemas IoT a procesar mejor grandes volúmenes de datos, y los proveedores de servicios suelen ofrecer sistemas AIOps personalizados para las necesidades de clientes especializados.

El informe ve un creciente interés en las tecnologías de redes 5G como forma de conectar las redes de IoT, pero señala que la disponibilidad del espectro es inconsistente en todo el mundo. En algunos casos, los operadores de redes móviles pueden tener que cerrar las redes más antiguas para dar paso al 5G.

Los clientes empresariales, especialmente los que tienen flotas y dispositivos IoT desplegados, tendrán que gestionar la selección de tecnologías de sustitución cuando los operadores de telefonía móvil cierren los servicios más antiguos, recomienda el informe. Los cierres se producirán por países y por operadores, lo que dificulta su gestión.

Con información de: Help Net Security.