La encriptación de Facebook podría impedir la detección de abusos a menores, según la NCA

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los planes de Facebook de permitir la mensajería encriptada en todas sus plataformas podrían impedir la detección de hasta 20 millones de imágenes de abusos a menores cada año, ha afirmado un alto cargo de investigación.

Rob Jones, director de liderazgo de amenazas de la Agencia Nacional del Crimen, dijo que el objetivo de la compañía de redes sociales de desplegar el cifrado de extremo a extremo impedirá que los agentes accedan a la “inteligencia incisiva” que les permite rescatar a los niños abusados.

La advertencia, que alarmará a los defensores de la privacidad, se produjo mientras el gobierno seguía luchando contra los planes de Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, de ampliar el cifrado.

En agosto, Facebook amplió la opción de utilizar el cifrado de extremo a extremo para las llamadas de voz y las videollamadas de Messenger, lo que significa que nadie más, incluido Facebook, puede ver o escuchar lo que se envía o se dice.

En una reunión informativa con periodistas, Jones dijo que la policía depende de “una respuesta policial muy rápida y dinámica” al contenido de abuso sexual en línea que permita a los agentes desarrollar sospechas, creencias o causas probables.

“Ese contenido desaparecerá si el actual modelo de privacidad [sugerido por Facebook] cae en la forma en que se ha descrito. Así que todas esas pistas están en riesgo – todas esas pistas”, dijo.

“Cuando Facebook pierda la visión de no poder ver el contenido, el comportamiento [de los abusadores] continuará – no hay nada que sugiera que no lo hará – pero la denuncia será de un tipo diferente.

“La denuncia nos dirá lo que ya sabemos: que sospechamos que en Facebook hay mucha gente con interés sexual en los niños. No dará un nivel de inteligencia incisiva y de rupturas y pistas que obtenemos ahora, que nos permite ir y obtener una orden de registro, atravesar una puerta y rescatar a un niño.”

En 2020, la industria tecnológica realizó más de 21 millones de denuncias a nivel mundial de abusos sexuales a menores identificados en sus plataformas al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos. Más de 20 millones de esas denuncias procedían de Facebook, según la NCA.

Un portavoz de Facebook dijo: “La explotación infantil no tiene cabida en nuestras plataformas y Facebook seguirá liderando el sector en el desarrollo de nuevas formas de prevenir, detectar y responder a los abusos”.

Info – Ciberseguridad Latam