EE.UU. prohibirá la exportación de herramientas de hacking a los Estados autoritarios

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

El gobierno de Estados Unidos ha emitido nuevas normas destinadas a impedir la exportación de herramientas de piratería informática y vigilancia a regímenes culpables de abusos de los derechos humanos.

La “norma final provisional” fue publicada por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, y entrará en vigor en 90 días.

Los gobiernos señalados por las propuestas son “preocupantes por razones de seguridad nacional” o están sujetos a un embargo de armas.

También se aplicarán restricciones si el exportador sabe que el producto se utilizará para afectar a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los sistemas informáticos sin el conocimiento de su propietario/administrador.

La medida no afectará a la exportación de herramientas de piratería informática de otros países a regímenes autoritarios. El controvertido desarrollador de programas espía NSO Group tiene su sede en Israel, por ejemplo.

La comunidad de la ciberseguridad tiene 45 días para comentar las propuestas. Incluyen una licencia de excepción para las exportaciones autorizadas de ciberseguridad (ACE) diseñada para garantizar que los productos puedan seguir vendiéndose a la “mayoría de los destinos” sin obstáculos.

La última acción del BIS se produce como resultado de las negociaciones del BIS en el Acuerdo multilateral de Wassenaar, que rige los controles de las exportaciones. Este tratado de larga duración ha sido criticado en el pasado por añadir una burocracia innecesaria a los proveedores de ciberseguridad que quieren exportar sus productos al extranjero.

Hace varios años, se afirmó que las normas podrían incluso restringir el intercambio de información sobre vulnerabilidades a nivel mundial entre investigadores legítimos de amenazas.

Con información de infobarcelona.cat.