Facebook hará obligatorio el doble factor para las cuentas de alto riesgo

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Facebook, una filial de Meta recientemente incorporada, dijo que hará obligatoria la autenticación de dos factores (2FA) para las cuentas de alto riesgo que probablemente sean blanco de ciberdelincuentes.

La medida forma parte de una importante expansión de Facebook Protect, el programa de seguridad mejorada del gigante de las redes sociales, que pretende proteger las cuentas de personas que pueden correr un riesgo especial, como los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los funcionarios públicos. La iniciativa ayuda a estas cuentas a adoptar protecciones de seguridad más fuertes al simplificar las características de seguridad -incluyendo 2FA- y proporcionar protecciones de seguridad adicionales para las cuentas y las páginas, incluyendo la supervisión de posibles amenazas de piratería informática.

El programa se puso a prueba en 2018 y se amplió de cara a las elecciones estadounidenses de 2020, en un intento de impedir que el abuso y la interferencia electoral se propaguen en la plataforma. Ahora está habilitado en más de 1,5 millones de cuentas, según Facebook, y se está expandiendo a más de 50 países a finales de año, incluyendo Estados Unidos, India y Portugal. La empresa prevé una nueva expansión en 2022.

De los 1,5 millones de cuentas ya inscritas en Facebook Protect, casi 950.000 tienen activada la función 2FA, una característica que, según Facebook, ha sido “históricamente infrautilizada en todo Internet.” Facebook dice que quiere que esta característica sea utilizada por todas las cuentas de alto riesgo, y la está haciendo obligatoria.

Esto significa que si un usuario identificado por Facebook como de alto riesgo no activa la función 2FA una vez transcurrido un periodo determinado, no podrá acceder a sus cuentas. La compañía dijo que los usuarios no perderán permanentemente el acceso a sus cuentas, pero tendrán que activar el 2FA para recuperar el acceso.

Para equilibrar la protección que ofrece la herramienta con las posibles consecuencias -como que las voces críticas se queden sin acceso a sus cuentas-, el 2FA se exigirá primero en lugares en los que Facebook “cuenta con los recursos necesarios para expandirse sin problemas”, como Filipinas y Turquía. La empresa también se centrará en las regiones en las que las próximas elecciones podrían crear un momento cívico importante.

Facebook afirma que, aunque sus propias cifras muestran que menos del 4% de su base global de usuarios activos mensuales no se ha inscrito en la 2FA, actualmente “no tiene planes” de imponer la función para todas las cuentas.

Con información de Digital Trends Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.