El sector de la aviación, carece de un criterio de ciberseguridad sistemático

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un nuevo estudio publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) ha identificado la necesidad de unificar las prácticas de ciberseguridad dentro del sector de la aviación.

El estudio -Pathways to a Cyber Resilient Aviation Industry- describe cómo las aerolíneas, los aeropuertos y los fabricantes de aviones adoptan actualmente enfoques diferentes para contrarrestar los riesgos cibernéticos. Incluye una advertencia de que los crecientes niveles de interdependencia dentro de la industria “pueden conducir a riesgos sistémicos y efectos en cascada”.

Para protegerse de estos riesgos, el FEM se puso en contacto con dirigentes de 50 organizaciones, entre ellas ACI, EASA, IATA y Eurocontrol, para determinar cómo puede prepararse el sector de la aviación contra futuros incidentes de seguridad y ciberataques.

La coalición instó a la adopción global de nueve principios que elaboró para unificar los requisitos de seguridad en todo el sector.

A nivel internacional, la coalición desea que se armonicen las normativas a nivel mundial y que se desarrollen normas internacionales de intercambio de información. También pide la creación de un marco de evaluación imparcial y de referencia, así como una base de referencia de la ciberresistencia en toda la cadena de suministro y de valor.

A nivel nacional, el grupo quiere que se facilite la recapacitación y que se recompense una comunicación más abierta sobre los incidentes de aviación.

Las prioridades organizativas expuestas por la coalición fueron la integración de la ciberresistencia en las prácticas de resiliencia empresarial, la mejora de la colaboración y la necesidad de garantizar la evaluación de riesgos y la priorización en torno a la ciberseguridad.

Info | Ciberseguridad Latam