Unos 330 millones de usuarios en 10 países sufrieron ciberdelitos en el último año

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Casi la mitad de los de los ciudadanos se sintieron más vulnerables ante la ciberdelincuencia que antes de que comenzara la pandemia. En conjunto, las víctimas de ciberdelitos dedicaron casi 2.700 millones de horas a tratar de resolver sus problemas.

Durante el año pasado, el 65% de las personas de todo el mundo pasaron más tiempo online que nunca, probablemente como resultado de la pandemia de la COVID-19. A medida que nos conectábamos a Internet para todo, los ciberdelincuentes se aprovecharon y lanzaron ataques coordinados y estafas convincentes. Según datos de NortonLifeLock, el año pasado casi 330 millones de personas en 10 países fueron víctimas de ciberdelincuencia y más de 55 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad. Las víctimas de ciberdelitos dedicaron colectivamente casi 2.700 millones de horas a tratar de resolver sus problemas.

El Informe anual norton cyber safety insights, realizado en línea en asociación con The Harris Poll entre más de 10.000 adultos en 10 países, incluyendo 1.000 en los Estados Unidos, también encontró una cuarta parte de los estadounidenses (25%) detectó acceso no autorizado a una cuenta o dispositivo en los últimos 12 meses. Casi 108 millones de estadounidenses experimentaron ciberdelincuencia en los últimos 12 meses (41%).

Con el aumento de la actividad criminal online, casi la mitad de los ciudadanos (47%) se sintieron más vulnerables ante la ciberdelincuencia que antes de que comenzara la pandemia. El aumento del tiempo online y la incapacidad para distinguir los hechos de la ficción pueden ser factores clave de su inseguridad. El 73% de los estadounidenses dice que está pasando más tiempo online que nunca, con el 59% diciendo que están más preocupados que nunca por ser víctimas de la ciberdelincuencia y el 56% admitiendo que es difícil para ellos determinar si la información que ven online es de una fuente creíble. Además, el 76% cree que el trabajo a distancia ha hecho mucho más fácil para los hackers y los ciberdelincuentes aprovecharse de las personas.

Como resultado de las preocupaciones de ciberdelincuencia, el 77% de los estadounidenses han tomado más precauciones, incluyendo la creación de contraseñas más fuertes (66%) o ponerse en contacto con la empresa desde la que se hackeó la cuenta (51%). Muchos recurrieron a familiares (33%) o a internet (31%) para obtener ayuda, mientras que otros invirtieron más en software de seguridad a través de nuevas compras o duplicaron sus suscripciones preexistentes (18%).

Info | IT Digital Security