Un grupo de estafadores en línea ganó casi 1,7 millones de dólares prometiendo regalos de criptomonedas en YouTube, según Group-IB.
El proveedor de seguridad con sede en Singapur afirmó que la banda realizó 36 transmisiones en YouTube entre el 16 y el 18 de febrero, atrayendo al menos a 165.000 espectadores.
Utilizaron imágenes de empresarios tecnológicos y entusiastas de las criptomonedas como Elon Musk, Brad Garlinghouse, Michael Saylor, Changpeng Zhao y Cathie Wood para dar legitimidad a sus esfuerzos. Los propios canales fueron pirateados o comprados en el mercado clandestino, dijo Group-IB.
Los flujos que crearon incluían enlaces a al menos 29 sitios web con instrucciones sobre cómo duplicar las inversiones en criptomonedas. Para participar, se instaba a los “inversores” a enviar una pequeña cantidad de moneda virtual y se les decía que recibirían el doble de esa cantidad.
Dependiendo de la criptomoneda y del tipo de monedero utilizado, a algunas víctimas se les pedía que introdujeran frases iniciales para “conectar” sus monederos. Sin embargo, esto permitía a los estafadores hacerse con el control de su monedero y retirar todos los fondos.
En sólo tres días, los estafadores recibieron 281 transacciones por un total de casi 1,7 millones de dólares en sus criptocarteras. Sin embargo, se desconoce el número exacto de víctimas y la cantidad total robada.
Group-IB instó a los entusiastas de las criptomonedas a ser escépticos con los regalos gratuitos y a no compartir datos confidenciales en línea. También se aconseja a los usuarios que comprueben la legitimidad de cualquier promoción y que guarden las frases iniciales de forma segura con un gestor de contraseñas.
Info – Ciberseguridad Latam