EE.UU. suaviza las sanciones que pueden llevar al aislamiento de Rusia en Internet

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Estados Unidos ha anunciado exenciones sobre las sanciones impuestas anteriormente a Rusia relacionadas con las telecomunicaciones y las comunicaciones basadas en Internet, probablemente para evitar que los rusos queden aislados de las fuentes de noticias occidentales.

Esta medida se produce en medio de los sucesivos anuncios de sanciones adicionales contra entidades rusas clave, y parece ser una retractación muy selectiva e intencionada.

Las sanciones revisadas publicadas y firmadas por el subdirector de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Bradley Smith, vuelven a abrir la posibilidad de que las empresas estadounidenses concedan licencias, exporten, vendan o suministren servicios de software, hardware y tecnología informática relacionados con las comunicaciones.

Microsoft: El Autopatch de Windows le roba la “diversión” a los Martes de Parches
La parte de la disposición recién anunciada que levanta las restricciones es la siguiente

Sin embargo, las sanciones actualizadas siguen impidiendo a las empresas trabajar con el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de la Riqueza y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.

Además, todas las prohibiciones de transacciones anunciadas en las Órdenes Ejecutivas 14066 y 14068 siguen siendo aplicables, así como todos los requisitos de licencia aplicables gestionados por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

El gobierno estadounidense aún no ha revelado oficialmente el motivo de esta decisión, pero es probable que la relajación de las restricciones informáticas tenga como objetivo evitar un mayor aislamiento de los rusos de las fuentes de noticias y los medios sociales occidentales.

Cuanto más restringida y censurada esté la Internet rusa, más fácil será para el gobierno del país distorsionar los hechos y presentar una realidad alterada o filtrada.

Además, hace un mes, Rusia puso en marcha su propia autoridad de certificados TLS en respuesta a las sanciones que impiden a los sitios web renovar sus certificados que caducan, lo que en última instancia plantea graves riesgos para la privacidad de los usuarios.

Otros efectos secundarios de las severas sanciones sobre los equipos informáticos son los problemas de licencias de software y una crisis de almacenamiento de datos que se está desatando y que amenaza con poner en peligro los servicios de Internet en Rusia.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *