Facebook elimina el reconocimiento facial automático

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Facebook está cambiando el funcionamiento de su tecnología de reconocimiento facial. La plataforma dejará de reconocer automáticamente los rostros de las personas que aparecen en una imagen si no tiene consentimiento de los usuarios para hacerlo.

Facebook elimina la función sugerencias de etiquetado, pero los usuarios podrán etiquetar a personas de forma manual

En los próximos días, los usuarios que accedan a la red social podrán ver una alerta sobre el nuevo cambio y dispondrán de dos opciones: desactivar el reconocimiento facial de forma automática o mantenerlo activado. Por otro lado, los nuevos usuarios que se registren en la plataforma encontrarán desactivada por defecto la función de reconocimiento facial. Sin embargo, la red social les mostrará un mensaje con la posibilidad de activar esta herramienta y se les explicará el funcionamiento de la misma.Facebook audio

Además, Facebook también eliminará la función «sugerencias de etiquetado». Esta herramienta permitía a los usuarios etiquetar a una persona en una imagen a través de una sugerencia que realizaba la plataforma tras reconocer el rostro del usuario. Aunque esta herramienta desaparezca, los usuarios sí podrán etiquetar a las personas de una imagen de forma manual.

Esta nueva actualización y eliminación de las sugerencias de etiquetado llega después de que el mes pasado el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco emitiera una sentencia sobre una demanda interpuesta en 2015 por un grupo de estudiantes estadounidenses.

Los jóvenes demandaron a la compañía por haber estado recopilando y almacenando información de millones de usuarios de forma ilegal, incumpliendo la Ley de Privacidad de la información biométrica del estado. El Tribunal sentencia: «el desarrollo de una plantilla facial que utiliza tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos del individuo».

Esta decisión por parte del tribunal puede exponer a la firma tecnología a una sanción millonaria, ya que según la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica, la compañía debería otorgar una compensación de entre 1.000 y 5000 dólares por demandante.

Vía:  Trecebits