Facebook y otras plataformas, se esfuerzan por asegurar las cuentas de los usuarios en Afganistán

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Facebook desplegó el jueves una herramienta de un solo clic que permitirá a los usuarios de Afganistán bloquear sus perfiles ante el temor de que las cuentas puedan ser utilizadas por los talibanes para atacar a personas.

Las medidas incluyen impedir que la información del usuario sea descargada o vista por cualquiera que no sea amigo del mismo, así como eliminar la función de búsqueda de las listas de amigos.

La empresa también está desplegando alertas emergentes en Instagram para ayudar a los usuarios de Afganistán a proteger sus cuentas.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos de la industria, la sociedad civil y el gobierno para proporcionar todo el apoyo que podamos para ayudar a proteger a la gente”, escribió en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de seguridad de Facebook.

Grupos como el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council y Human Rights Watch han advertido de que los talibanes son muy hábiles con las redes sociales y han aconsejado a cualquier persona que se encuentre en Afganistán o tenga contactos en ese país que haga privado cualquier contacto público.

Twitter y LinkedIn también han tomado medidas para proteger las cuentas, según informa Reuters.

Las iniciativas de seguridad se producen en un momento en el que las plataformas de redes sociales se debaten sobre cómo responder a la toma de posesión de Afganistán de forma más amplia, incluyendo cuestiones sobre si reconocer a los talibanes.

Facebook ha intensificado sus esfuerzos para hacer cumplir su prohibición de las cuentas de los talibanes. Sin embargo, Facebook y otras plataformas han tenido dificultades para aplicar esas prohibiciones desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Una investigación del New York Times descubrió más de 100 cuentas nuevas y docenas de cuentas antiguas que decían pertenecer, o se sabía que pertenecían, a los talibanes o los apoyaban.

Con información de: Digital Trends Español.