Francia: Se filtran en Internet los datos médicos de 500.000 residentes

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Datos médicos sensibles pertenecientes a casi medio millón de franceses han sido robados y filtrados en Internet, según una investigación conjunta del medio de comunicación Libération y el blog francés de ciberseguridad Zataz.

Los datos expuestos, a los que se puede acceder desde múltiples sitios, incluyen nombres, números de teléfono y direcciones postales de 491.840 personas. En algunos casos, van acompañados de información identificativa, como el número de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento, el grupo sanguíneo, el médico de cabecera, los tratamientos médicos, el estado del VIH y los resultados de las pruebas de embarazo.

Libération descubrió que los datos fueron robados de unos 30 laboratorios médicos diferentes situados principalmente en el noroeste de Francia. La fuente de noticias dijo que la información filtrada corresponde a muestras tomadas entre 2015 y octubre de 2020, un período durante el cual los laboratorios estaban todos utilizando un tipo particular de software administrativo médico publicado por el Grupo Dedalus Healthcare Systems.

“No estamos seguros de que la única razón de este incidente haya sido el software de Dedalus”, dijo el director de operaciones de Dedalus, Didier Neyrat, a la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP).

El incidente de seguridad se produce después de que el Ministerio de Sanidad francés anunciara que los datos de 50.000 médicos y personal sanitario de Francia estaban siendo vendidos en línea en un foro de ciberdelincuencia. Entre la información expuesta en este ataque había nombres de usuario y contraseñas.