Hospitales estadounidenses desviaron la atención, tras un ciberataque

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Un ciberataque obligó a los hospitales de Virginia Occidental y Ohio a desviar a los pacientes a otros proveedores de atención y a trabajar con registros en papel.

Los actores de la amenaza atacaron el Memorial Health System con un ransomware en la mañana del 15 de agosto. El ataque interrumpió los sistemas informáticos de casi todas las 64 clínicas y tres hospitales del sistema de salud: el Marietta Memorial, el Selby General y el Sistersville General.

Para la medianoche del domingo, los hospitales estaban rechazando a los pacientes, excepto a los que sufrían ataques cardíacos, derrames cerebrales y traumatismos, y enviándolos al Camden Clark Medical Center y al Belpre Medical Campus. Esto puede haber aumentado el tiempo de espera para la atención de algunos pacientes hasta en una hora.

El ataque provocó la cancelación de exámenes radiológicos y operaciones no urgentes, ya que el personal no podía acceder a los sistemas informáticos.

El 18 de agosto, el sistema sanitario emitió un comunicado en el que anunciaba que había trabajado con expertos nacionales en ciberseguridad para resolver el impacto del ataque.

“Hemos llegado a una solución negociada y estamos iniciando el proceso que restablecerá las operaciones de la forma más rápida y segura posible”, indicó el presidente y director general del Memorial Health System, Scott Cantley.

Cantley no precisó si las negociaciones implican que el sistema sanitario acepte pagar un rescate a los atacantes, pero añadió que los sistemas informáticos podrían volver a estar en línea ya el domingo.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque no supuso una fuga de datos.

Info | Ciberseguridad Latam