El propietario de una mezcladora de bitcoins, se declaró culpable de blanquear más de 300 millones de dólares

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Larry Dean Harmon, el propietario de un servicio de blanqueo de criptodivisas en la web oscura, conocido como Helix, se declaró culpable de blanquear más de 300 millones de dólares en bitcoins entre 2014 y 2017.

“Harmon admitió que Helix se asoció con varios mercados de la Darknet, incluyendo AlphaBay, Evolution, Cloud 9 y otros, para proporcionar servicios de lavado de dinero de bitcoin para los clientes del mercado”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

“En total, Helix movió más de 350.000 bitcoin -valorados en más de 300 millones de dólares en el momento de las transacciones- en nombre de clientes, y el mayor volumen procedía de los mercados de la Darknet”.

Según una acusación de tres cargos desvelada en febrero de 2020, Harmon también fue acusado de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y de realizar transmisiones de dinero sin licencia.

A partir de abril de 2014, Harmon poseía y operaba el motor de búsqueda de la web oscura Grams, según los documentos judiciales.

Tres meses después, empezó a gestionar Helix, un mezclador o volteador de Bitcoin que permitía a cualquiera “blanquear” sus bitcoins ocultando al verdadero propietario.

A través de su declaración de culpabilidad, Harmon ha accedido a decomisar más de 4.400 bitcoin (valorados en más de 200 millones de dólares) y otras propiedades incautadas involucradas en la conspiración de lavado de dinero.

Harmon se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión, así como a una multa de 500.000 dólares, una pena de tres años de libertad supervisada y una restitución obligatoria.

Info | Ciberseguridad Latam