Infinera actualiza la red de datos científicos más avanzada del mundo

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Especialista en Tecnología/Ciberseguridad #CTO #PMO #Adviser #CoachPolitico #Podcasting

El tráfico de datos científicos que fluye a través de ESnet se duplica cada 20 meses.

Infinera anuncia un acuerdo con la Red de Ciencias Energéticas (ESnet) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para construir el sustrato óptico para su red científica de próxima generación, ESnet6, que interconecta el sistema de laboratorios nacionales y las instalaciones experimentales del  DOE con las redes de investigación y comerciales de todo el mundo.

Basada en una pila de hardware y software de próxima generación, ESnet6 continuará apoyando la ciencia global, contribuyendo a futuros avances en las áreas de análisis de datos en flujo, inteligencia artificial, aprendizaje automático, gestión del flujo de trabajo e integración de capacidades de computación, almacenamiento y redes.

En un comunicado, Infinera indica que la red óptica ESnet6 está alimentada por la plataforma modular compacta de la serie Infinera GX y el sistema de línea óptica abierta FlexILS. El enfoque de red óptica abierta de ESnet combinado con la GX de Infinera y FlexILS con tecnología coherente de 600G permite el despliegue de la tecnología de vanguardia actual, además de que la red está preparada para el futuro con la capacidad de actualizar fluidamente la capacidad de 800G una vez que esté disponible.

El tráfico de datos científicos que fluye a través de ESnet que se duplica cada 20 meses, e Infinera garantiza que su tecnología permitirá a ESnet proporcionar servicios basados en 400 Gigabit Ethernet a través de esta arquitectura abierta y flexible. Desplegadas en todo el país, las soluciones Infinera GX Series y FlexILS Open Optical Line System proporcionan una base flexible y escalable con capacidad de banda C+L para una mayor escala en la capa fotónica.


“ESnet6 representa un cambio transformador en la capacidad, resistencia y flexibilidad y aporta beneficios tangibles a la misión científica del DOE”, dijo Kate Mace, Directora del Proyecto ESnet6. “La tecnología de redes ópticas abiertas juega un papel clave en la capacidad de ESnet para afrontar los continuos retos del crecimiento del tráfico de datos, al tiempo que apoya las capacidades de colaboración de alta velocidad y en tiempo real que son críticas para los programas científicos de nuestra nación”.

ESnet, considerada una de las principales redes de datos científicos en el mundo, conecta todos los laboratorios, instalaciones experimentales y centros de computación del DOE distribuidos geográficamente a través de una red troncal de fibra óptica dedicada que se extiende a través de los EE.UU. y otros países. Estas capacidades proporcionan la base para que los científicos se muevan, compartan, analicen y almacenen datos sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. En asociación con ESnet, Infinera desplegó de manera rápida y segura nuevos equipos, realizó pruebas y prestó servicios a lo largo de 15.000 millas de fibra durante una pandemia global.

“ESnet estuvo encantada de ver al equipo de Infinera hacer un trabajo tan rápido de esta gran tarea de instalación durante una pandemia. Esta conectividad de alta velocidad proporciona la base para cumplir con nuestra misión de acelerar el descubrimiento científico”, dijo Inder Monga, Director Ejecutivo de ESnet y Director de la División de Redes Científicas del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. “ESnet permite a decenas de miles de científicos acceder a portales de datos, transferir vastos flujos de datos de investigación y acceder a instrumentos y fuentes científicas remotas, todo ello en tiempo real”.

“Infinera está encantada de asociarse con ESnet para desplegar una red óptica abierta de alta capacidad que conecta todas las sedes de los laboratorios nacionales de los Estados Unidos con las sedes de computación de alto rendimiento”, dijo Nick Walden, Vicepresidente Senior de Ventas de Infinera. “Esta colaboración pone de relieve el valor de nuestra relación y la capacidad de ofrecer soluciones de red avanzadas de forma rápida y eficaz para satisfacer las necesidades de nuestros clientes incluso durante una pandemia”.

Vía | Diario TI