Cisco: “La privacidad es un derecho humano fundamental”

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

“La privacidad es mucho más que una simple obligación de cumplimiento. Constituye un derecho humano fundamental y un imperativo empresarial para construir y mantener la confianza de los clientes”, comenta Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad en Cisco.

Harvey Jan escribe en el blog oficial de Cisco que la privacidad por diseño y por defecto son principios que han estado en el léxico de la ingeniería de la privacidad durante décadas, pero sólo recientemente han salido a la luz de manera más amplia. Jan observa que estos principios ya no son sólo recomendaciones o mejores prácticas, sino que ya son ley en algunos países y jurisdicciones como la Unión Europea.

“En pocas palabras, la privacidad por diseño y por defecto exige que los desarrolladores consideren las implicaciones de la privacidad en la fase de concepción e incorporen las protecciones de la privacidad y la funcionalidad en los productos y servicios desde el principio. Y, en la medida en que existan configuraciones opcionales y ajustes de usuario, los ajustes por defecto deberían ser los que más protejan la privacidad”, indica Jang.

Haciendo referencia a un reciente informe de la propia Cisco, Jan advierte que casi un tercio de los encuestados aseguraron haber dejado. de hacer negocios con una empresa por preocupaciones de privacidad de datos. “¿Su mayor preocupación? La transparencia. Casi la mitad no sabía qué hacían las empresas con sus datos y consideraba que no podían proteger eficazmente su privacidad. La mayoría de los encuestados querían más transparencia en la forma en que se utilizan sus datos”, escribe el ejecutivo.

La transparencia en cuanto a la forma en que se respeta y protege la privacidad es fundamental para la fuerza laboral, los clientes y la confianza del público. En última instancia, al elegir y hacer negocios con un proveedor, los clientes consideran una cuestión fundamental: “¿Confío en ti?” Si no confían en la forma en que usted maneja sus datos, no obtendrá ni mantendrá su negocio.

Posteriormente, Jan se refiere a lo que denomina el efecto pandémico, según el cual el COVID-19 ha aumentado la conciencia del público en general sobre la privacidad en múltiples frentes. “Por un lado, los gobiernos, los empleadores y la gente  se han interesado por la información sanitaria sensible: cómo nos sentimos, cuál es nuestra situación en COVID-19, dónde hemos estado y con quién hemos estado en contacto. El rastreo de contactos, aunque es una herramienta importante para contener la pandemia, es increíblemente intrusivo”, explica Jan, agregando que el informe determinó que menos de la mitad (49%) de los encuestados apoyaron el rastreo de contactos, con sólo un 37% a favor de compartir la información relacionada con el estado de COVID-19. “Aquí es donde la privacidad por diseño y la dirección por defecto: ¿Cómo diseñamos un método respetuoso de la privacidad para el rastreo de contactos?”, plantea.

El informe, denominado Consumer Privacy Survey, desvela además:

  • Seis de cada diez consultados están preocupados por la privacidad de las herramientas de colaboración remota.
  • El 53% quieren que se mantengan las leyes sobre privacidad, con poca o ninguna excepción para los datos relacionados con la pandemia.
  • Aunque el 57% acceden a compartir datos de salud con la empresa para mantener un entorno de trabajo seguro, menos de la mitad admitirían ser monitorizados y sólo el 37% permitirían que se desvelara información sobre personas infectadas.
  • La mitad (el 48%) sienten que no puede proteger eficazmente sus datos en la actualidad, y la razón principal es que no pueden averiguar lo que las empresas hacen con ellos.
  • El 56% consideran que las Administraciones deben desempeñar el principal papel en la protección de los datos de los consumidores.

El informe, documento PDF de 101 páginas, está disponible en el sitio de Cisco. Su lectura no requiere registro.

Vía | Diario TI