Instagram elimina los «Me gusta» en todo el mundo

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Algunos usuarios dejarán de ver el número de «likes» que reciben las fotografías y vídeos de terceros.

La popular aplicación fotográfica Instagram ha anunciado que va a comenzar a probar la eliminación de los marcadores de «likes» a nivel global. A partir de ahora, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, incluídos los españoles, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. «A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados a menos que sean suyos», ha afirmado la red social propiedad de Facebook a través de su cuenta en Twitter.

Instagram ya estaba probando la eliminación del número de «Me Gusta» en varios países. El test, según asegura la «app», ha sido bien acogido por los usuarios de dichos territorios. Esto no implica que la desaparición de los «likes» en las cuentas de aquellos que formen parte del experimento vaya a ser permanente, aunque todo indica que lo terminará siendo en un futuro próximo. «La respuesta a las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ha sido positiva. Este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global», ha explicado la «app» en otro tuit.

El objetivo que persigue Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos. Sin fijarse de más en la cantidad de pulgares levantados que tiene en comparación con otros usuarios. Y es que el número de «likes» que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. Especialmente a los más jóvenes. «Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el ‘yo’ en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.», aseguraba recientemente a Europa Press el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

El fin de la farsa del influencer

Instagram no es la única red social propiedad de Mark Zuckerberg que ha borrado el contador de «likes». En estos momentos, Facebook está realizando la misma prueba en Australia. La medida lleva tiempo siendo criticada especialmente por los «influencers», que ven en la desaparición del «me gusta» un riesgo potencial para su forma de vida. Por ejemplo, la rapera Nicki Minaj lleva una semana sin subir «stories» (vídeos e imágenes que se pueden ver durante 24 horas) a la plataforma a modo de protesta por el experimento.

Y es que la artista, al igual que el resto de creadores de contenido, sabe que las empresas que las empresas que la contratan para publicitar sus productos se fijan muchos en el número de interacciones que reciben sus publicaciones. Un reciente estudio elaborado por HypeAuditor demuestra que los «influencers» que residen en los países en los que Instagram ha estado probando durante los últimos meses la desaparición del contador de «like» redujeron su actividad en la red social notablemente. «Esta medida va a obligar a que en redes sociales se premie más el compromiso del usuario que la vanidad. El compromiso con un “influencer” se mide más por el número de comentarios y de “clicks” que consigue para la empresa a la que representa que por el de “likes”, que además, al igual que en el caso de los seguidores, se pueden comprar», explicaba recientemente a ABC el experto en comunicación y marketing de «influencers» Pablo Herreros.

El fenómeno de los «likes» ha terminado provocando que algunos creadores de contenido lleguen a comprar seguidores y «me gusta» para conseguir contratos más cuantiosos. Sin embargo, ahora las reglas del juego han cambiado. «Gracias a esto se va a ganar mucho en transparencia en redes sociales. Los “influencers” van a estar obligados a interactuar más con sus seguidores para que sus publicaciones ganen en número de comentarios, que es una medida mucho más adecuada a la hora de valorar la influencia de un usuario. También ayudará a ver de una forma más clara hasta que punto supone un “influencer” un buen negocio para una empresa que se quiera publicitar. Hasta el momento se prestaba especial atención para ello al número de “likes” y de seguidores», apuntaba Herreros.

Fuente: ABC