Las autoridades italianas multan a Google y Apple por su agresiva recolección de datos

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La autoridad italiana de la competencia (Autorita Garante della Concorrenza e del Mercato) ha anunciado una multa de 10 millones de euros (11,3 millones de dólares) contra Google y Apple.

Las empresas fueron multadas debido a violaciones del Código del Consumidor que implican la falta de información sobre el uso de los datos personales y prácticas agresivas de adquisición de datos de los consumidores con fines comerciales.

Como explica la Autoridad en el anuncio correspondiente, su investigación ha descubierto que tanto Google como Apple no proporcionan información clara sobre cómo recogen los datos, qué datos recogen y cómo los utilizan exactamente.

El anuncio afirma que Google omite toda la información relevante durante la fase de creación de la cuenta y cuando los usuarios utilizan los servicios por sí mismos. Mientras que Apple hace lo mismo durante la creación del ID de Apple y al acceder a la App Store, iTunes, Apple Books, etc.

Al parecer, los usuarios no ven indicio de que sus datos se recojan y utilicen con fines comerciales. Por el contrario, ambas empresas tecnológicas se limitan a subrayar que la recogida de datos es necesaria para mejorar la experiencia del usuario.

Tal y como detalla la autoridad, el enfoque seguido por Apple y Google en cuanto a la recogida de datos, es agresivo por defecto.

Google establece previamente la aceptación del usuario para recoger, transferir y utilizar sus datos con fines comerciales. Aunque los usuarios pueden visitar el menú de opciones de su cuenta de Google y cambiar esta configuración, la Autoridad afirma que muchos usuarios no realizan los cambios por desconocimiento o negligencia.

En el caso de Apple, la Autoridad considera que al usuario sólo se le da la opción de aceptar o rechazar que sus datos sean utilizados con fines comerciales, lo cual es un consentimiento poderoso debido al amplio espectro que abarca el término genérico.

Como los usuarios están condicionados a asumir que rechazar esta solicitud afectará negativamente a su experiencia con los servicios de Apple, la mayoría la acepta.

El martes, la misma autoridad de la competencia anunció una enorme multa de 68,7 millones de euros (77,5 millones de dólares) contra Amazon, y otra de 134,5 millones de euros (151,5 millones de dólares) contra Apple, alegando prácticas anticompetitivas.

Según el anuncio, Amazon y Apple mantenían un acuerdo que impedía a ciertos revendedores de productos genuinos de Apple y Beats ofrecer su mercancía en Amazon.it.

Con información de La Vanguardia.