Las detecciones de ciberamenazas, aumentaron un 55% en 2022

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Trend Micro ha afirmado que detendrá 146.000 millones de ciberamenazas en 2022, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior y evidencia que los ciberdelincuentes están ampliando sus esfuerzos a empresas de todos los tamaños y sectores.

El proveedor de seguridad global compiló su informe anual, Rethinking Tactics, a partir de la inteligencia de amenazas generada a través de móviles, IoT, PC y puntos finales de servidor, correo electrónico, web y capas de red, redes OT, nube, redes domésticas, vulnerabilidades, consumidores, empresas y gobiernos de todo el mundo.

El informe revela un aumento del 242% en el número de archivos maliciosos bloqueados y un aumento del 86% en las detecciones de malware de puerta trasera, lo que indica que los actores de amenazas están consiguiendo acceder a las redes objetivo en mayor número.

Para ello se dirigen a servicios remotos como telnet, SSH y VNC, antes de ampliar su huella dentro de las redes utilizando cuentas válidas obtenidas mediante el volcado de credenciales, añade Trend Micro.

La explotación de vulnerabilidades también fue una táctica clave en el arsenal de la ciberdelincuencia en 2022. La Iniciativa Día Cero (ZDI) de Trend Micro publicó el año pasado la cifra récord de 1.706 avisos, debido al aumento de la superficie de ataque de las empresas mundiales y a las mejoras de sus investigadores en la detección automática de fallos.

El número de vulnerabilidades críticas se duplicó en 2022, mientras que dos de los tres principales CVE notificados estaban relacionados con Log4j. En 2021, los tres eran fallos de Microsoft Exchange.

En general, las webshells fueron los principales programas maliciosos detectados, con un aumento del 103% respecto a las cifras de 2021, con un resurgente Emotet en segundo lugar. LockBit y BlackCat fueron las principales familias de ransomware de 2022.

El informe también advirtió que los grupos de ransomware están cambiando cada vez más de marca en un intento de permanecer fuera del radar de los investigadores y las fuerzas de seguridad, y se están diversificando en áreas adyacentes para aumentar las ganancias.

El aumento del 55% en las detecciones de malware de Trend Micro es significativamente superior al de SonicWall, que la semana pasada declaró que sus detecciones globales aumentaron solo un 2% interanual en 2022.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *