Legisladores de la UE proponen nuevas normas para controlar los contenidos en línea

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La principal comisión del Parlamento Europeo, que redacta nuevas normas aprobó el lunes medidas que podrían establecer importantes restricciones a la forma en que las gigantescas empresas tecnológicas manejan los contenidos.

Las reglas, según una persona familiarizada y copias de las votaciones que fueron vistas por Bloomberg, restringirían los anuncios dirigidos a menores y prohibirían completamente los llamados “patrones oscuros”, donde las plataformas empujan a las personas a dar su consentimiento para ser rastreadas en línea. También se aprobó otra controvertida enmienda que obligaría a registrarse a todo aquel que suba contenidos a páginas porno.

Las propuestas añadirían restricciones a la Ley de Servicios Digitales, una medida avanzada por la Comisión Europea el año pasado para regular los contenidos en línea exigiendo la retirada de las publicaciones ilegales y poniendo la información sobre los algoritmos a disposición de los investigadores.

Las normas podrían entrar en vigor a partir de 2023, pero se enfrentan a difíciles negociaciones a principios del año que viene con los países de la UE y la comisión que podrían provocar retrasos.

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, declaró en noviembre ante el Parlamento Europeo que la Ley de Servicios Digitales tiene el potencial de convertirse en el “estándar de oro mundial” para exigir responsabilidades a las gigantescas empresas de Internet.

La propuesta, todavía, tiene que ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en enero, momento en el que probablemente se enfrentará a una presión para prohibir por completo la publicidad dirigida. Después, los legisladores tendrán que negociar con la Comisión Europea y los países de la UE, que propusieron normas menos estrictas.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.