Los pagos de ransomware caen a un mínimo histórico del 28%, en el primer trimestre de 2024

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Los actores del ransomware han tenido un comienzo difícil este año, ya que las estadísticas de la firma de ciberseguridad Coveware muestran que las empresas se niegan cada vez más a pagar las demandas de extorsión, lo que lleva a un mínimo histórico del 28% de empresas que pagan rescates en el primer trimestre de 2024.

Esta cifra fue del 29% en el cuarto trimestre de 2023, y las estadísticas de Coveware muestran que los pagos decrecientes se han mantenido estables desde principios de 2019.

Esta disminución se debe a que las organizaciones implementan medidas de protección más avanzadas, a la creciente presión legal para no cumplir con las demandas financieras de los delincuentes y a que los ciberdelincuentes incumplen repetidamente sus promesas de no publicar ni revender datos robados si se paga un rescate.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que, a pesar de la caída en la tasa de pago, la cantidad pagada a los actores del ransomware es mayor que nunca, alcanzando los 1.100 millones de dólares el año pasado, según un informe de Chainalysis.

Esto se debe a que las bandas de ransomware atacan a más organizaciones aumentando la frecuencia de sus ataques y exigiendo cifras más sustanciales por no exponer secretos robados y proporcionar a las víctimas una clave de descifrado.

Con respecto al primer trimestre de 2024, Coveware informa una caída intertrimestral del 32 % en el pago de rescate promedio, ahora de 381 980 dólares, y un aumento intertrimestral del 25 % en el pago de rescate medio, que asciende a 250 000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *