Marketing Digital: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra personalidad?

Manuel Abreu Ortiz
Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

¿Hasta qué punto las redes sociales influyen tu vida? No es una novedad que vivimos en una sociedad expuesta, no solo a las redes sociales, sino también a las tendencias y los medios. Aspectos que influyen cada día más en nuestros gustos, o los que creemos que son nuestros gustos. Hemos creado un perfil de nosotros mismos que varía en función del público al que nos dirigimos, pues no es lo mismo comunicar en LinkedIn que en Instagram. Perfiles que también afectan a la hora de comportarnos o relacionarnos.

Lo que no solemos pensar es si toda esa presión social afecta a nuestras opiniones personales, actitudes o comportamientos. Hasta nuestra forma de expresarnos cambia en relación con la tendencia de moda. Nuestros entornos sociales habituales están llenos de perfectos desconocidos a los que queremos caer bien y mostrar el lado más positivo de nosotros mismos. El que sigue la regla y se adapta a la tendencia.

Hoy en día estamos más sobreexpuestos que nunca al resto de seres humanos gracias a las redes sociales. Las plataformas permiten compartir opiniones y comentarios sobre nosotros mismos, así como responder a perfiles ajenos. Pero a veces nuestras cuestiones llegan más allá, hasta pensar en si realmente somos la persona que intentamos aparentar en redes sociales. Es más fácil hablar para la pantalla de un teléfono móvil, sin saber quién verá tu foto o vídeo, que hacerlo en público, y por ello podemos mostrar una cara que luego nada tiene que ver con la realidad. Los expertos definen este término como «deseabilidad social».

En cuanto a la tecnología, los datos que facilitamos en las distintas plataformas suelen ser los que verdaderamente sentimos. Las respuestas y búsquedas en diferentes aplicaciones solo las vemos nosotros y somos conscientes de que nadie más tiene por qué saberlo. Google, Amazon, Spotify o Netflix saben más de nosotros mismos que algunos de nuestros amigos y familiares, pero ¿saben más de tú? ¿Conoces los límites entre tu vida social y tu vida real? La respuesta a esta brecha entre el «yo social» y el «yo real» la tiene Ballantine’s. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues la marca ha decidido llevar a cabo un experimento psicosocial para descubrir cuanto nos conocemos a nosotros mismos.

El grupo de personas que se han sometido al experimento han tenido que enfrentarse a su «yo» digital. Las emociones varían entre la sorpresa y la incredulidad debido a que los resultados reflejan en sus comportamientos privados diferencias entre lo que piensan a la hora de responder las preguntas del entrevistador. Un experimento que deja claro que nuestra forma de ser cambia por completo sin apenas darnos cuenta.