Pareja condenada a 5 años de cárcel por hackear 700 cuentas bancarias y de telefonía móvil

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Gracias a una investigación de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Reino Unido, en colaboración con expertos en hacking ético, una pareja fue arrestada y condenada a cinco años de prisión, además de doce meses y 170 horas de trabajo comunitario no remunerado, después de haber sido hallados culpables de un fraude electrónico.

Oluwaseun Ajayi e Inga Irbe, radicados en Dagenham, Londres, fueron condenados por cargos de conspiración para cometer fraude por representación falsa y fraude electrónico.

En la condena, el tribunal afirma que ambos sospechosos lograron comprometer alrededor de 700 cuentas bancarias y de usuarios de telefonía móvil para ordenar en línea mejores versiones de los dispositivos de las víctimas. Las autoridades afirman que el monto del fraude asciende a más de 12 mil libras esterlinas. Acorde a los expertos en hacking ético, los sospechosos también habrían solicitado préstamos bancarios y tarjetas de crédito a nombre de las víctimas.

Durante una redada en noviembre de 2016, agentes británicos arrestaron a los dos sospechosos en su domicilio, donde se incautaron múltiples teléfonos móviles, tabletas, laptops, una computadora de escritorio y documentación falsa.

 

Resultado de imagen para CUENTAS BANCARIAS Y DE TELEFONÍA MÓVIL

 

Gary Myers, encargado de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía de Londres, mencionó: “Irbe y Ajayi emplearon meses de planificación para desarrollar este fraude, engañando a decenas de usuarios. No obstante, los acusados fueron incapaces de engañar a la justicia, por lo que serán procesados”.

En su declaración, el detective agregó: “Las amenazas cibernéticas aumentan en cuanto a su complejidad y métodos, lo que en ocasiones dificulta nuestro trabajo. Es por eso que recurrimos al apoyo de expertos en hacking ético independientes, quienes brindan otro enfoque durante las investigaciones criminales”.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), esta variante de fraude, conocida como SIM swap, es uno de los ataques más populares, pues los defraudadores sólo deben conocer unos cuantos datos de las víctimas para comprometer su número telefónico y, empleando esta información, alcanzar muchos otros recursos, apuntando principalmente contra apps de banca móvil y carteras en línea de criptomoneda.

Debido a la facilidad con la que estas campañas son desplegadas, los expertos consideran que es responsabilidad de las compañías operadoras de telefonía móvil establecer mejores candados para proteger la información de sus usuarios, además de capacitar a su personal para la identificación de posibles intentos de fraude.

Fuente: Noticias Seguridad