Phishing: qué es y por qué ha aumentado en medio del teletrabajo

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Seguridad y privacidad son dos palabras que se escuchan con frecuencia durante la navegación por internet, aunque en la mayoría de los casos su mención no está relacionada con conversaciones positivas, de hecho, casi siempre tienen que ver con situaciones de ciberdelincuencia o el robo de información relevante de los internautas.

Por ejemplo, en los últimos años se ha venido hablando mucho de los casos de inseguridad que se han registrado en la web, por medio del correo electrónico u otro tipo de servicios personales. Con ayuda de trampas y suplantaciones de identidad, ya sea de personas o compañías, los hackers han logrado acceder de forma exitosa a los datos privados de sus víctimas haciendo con esto lo que han querido.

Esta estrategia conocida como phishing, se enfoca en ganar la confianza de los internautas para “obligarlos” a ceder información personal sumamente importante como accesos a redes sociales, contraseñas o datos a cuentas bancarias, sin que las personas se den cuenta en ningún momento, de que están siendo víctimas de un robo cibernético. Solo hasta que ven sus cuentas de banco vacías o un mensaje de doxing (chantaje con información robada en la web), es que caen en cuenta de su error; sin embargo, ya es demasiado tarde.

¿Cómo funciona el phishing?

La estrategia de un ciberdelincuente para que un internauta suministre su información por medio del phishing es muy sencilla: en el caso de un correo electrónico, solo es necesario que el delincuente envíe un e-mail haciéndose pasar, por ejemplo, por su banco, asegurando que es necesario dar clic a un enlace adjunto e ingresar los datos de acceso a su usuario virtual o sino puede sufrir grandes consecuencias legales.

En caso de que la persona acceda, primero a dar clic y segundo a ingresar a su cuenta virtual en una página perfectamente recreada y muy similar a la original, el delito quedará consumado. Los hackers habrán obtenido la información de primera mano (el dueño de la misma) y tendrán total disposición de hacer con ella lo que gusten.

Info | INFOBAE