Récord de ataques de phishing a móviles, en 2022

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La mayor tasa de phishing móvil de la historia se observó en 2022, con la mitad de los propietarios de teléfonos móviles de todo el mundo expuestos a un ataque de phishing cada trimestre, según Lookout.

Estos datos proceden del informe Global State of Mobile Phishing Report del proveedor de seguridad de endpoints, publicado el 1 de marzo de 2023.

Aunque no tiene precedentes, esta tasa confirma una tendencia que se remonta a tres años atrás y el informe muestra que los encuentros de phishing móvil han aumentado cada trimestre desde el segundo trimestre de 2020. Estas cifras solo abarcan los teléfonos móviles personales.

Lookout también investigó la evolución del phishing móvil en dispositivos profesionales, y desde 2021 las tasas de encuentros de phishing móvil han aumentado aproximadamente un 10 % para los teléfonos de empresa.

Los sectores altamente regulados, como seguros, banca, servicios jurídicos, sanitarios y financieros, fueron los más atacados.

Lookout también descubrió que los ataques de phishing móvil son cada vez más sigilosos y sofisticados.

Siguiendo la tendencia del mercado más amplio del cibercrimen como servicio (CaaS), que se ha convertido en una forma para que los desarrolladores de malware proporcionen sus servicios como kits preconstruidos, los atacantes están teniendo acceso a kits de phishing baratos y fáciles de usar que los desarrolladores ponen a la venta en la dark web.

Los ataques de phishing no basados en correo electrónico también están proliferando, con vishing (phishing de voz), smishing (phishing de SMS) y quishing (phishing de código QR) multiplicándose por siete en el segundo trimestre de 2022.

El daño puede ser colosal para las empresas que caen víctimas de ataques de phishing móvil: Lookout calculó que el impacto financiero anual potencial del phishing móvil para una organización de 5000 empleados es de casi 4 millones de dólares.

Info – Ciberseguridad Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *