¿Sabes qué es Pentesting o test de penetración?

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Este video es un tanto gracioso, porque muestra lo que las empresas enseñan a sus clientes y competidores acerca de ser las mejores, seguras y aprueba de fallas del mercado. Y, ¿qué pasa? Pues que los informáticos expertos en seguridad no van a ir atacar exactamente lo que le digan los fabricantes de estos equipos, sino lo que menos creen y donde puede haber una vulnerabilidad.

¿Sabes qué es Pentesting o test de penetración?

Es una palabra muy utilizada en estos tiempos, referente a la seguridad informática. Es una combinación de dos palabras inglesas: penetration testing o test de penetración es la práctica de atacar diversos entornos, con la intención de descubrir vulnerabilidades u otros fallos de seguridad, para así poder prevenir ataques externos hacia esos equipos o sistemas.

Es una rama de estudio de la informática en auge, y relativamente reciente (haciéndose popular por el arrastre de los miles de ataques informáticos en diversas áreas en el mundo).

¿Es legal?

Sí. El pentesting es totalmente legal siempre y cuando los ataques que realicemos sean dirigidos hacia nuestros propios equipos o los equipos de nuestros clientes (bajo su consentimiento, por supuesto). De no ser así, si que podríamos usar de forma correcta la terminología “hackear”, cosa que en la mayoría de países es un acto penado con prisión, por lo que, por favor, ceñiros a comprobar vuestra propia seguridad.