Significado de tener un Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia en RD

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Se trata del C5i: Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa, presentado en el día de hoy por el presidente Danilo Medina Sánchez; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y demás instituciones que lo integran.

El C5i nace de la necesidad de interconectar los servicios de seguridad del Estado dominicano (Ministerio de Salud, 911, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Ciberseguridad -CSIRT-RD-). Es una propuesta que he venido debatiendo con diversos colegas en el área de ciberseguridad, y por fin veo su creación.

Lo que permitirá el centro de comando C5i durante la pandemia en RDInterior del C5i Durante recorrido del presidente.

Su puesta en función permite monitorear en tiempo real lo que está sucediendo con el COVID-19 en nuestro país. Provee al organismo de informaciones actualizadas que servirán como base para emprender acciones de prevención del contagio.

¿Cómo se logra? Mediante la Inteligencia Artificial y el Big Data. Podremos saber con precisión dónde, cuándo y qué hacer al presentarse un caso de Coronavirus.

Con la experiencia acumulada en el área de tecnología puedo decir que se ha logrado un hito en los avances en materia de sistemas informáticos y en la integración del internet de las cosas en las funciones públicas.

Aunque la brecha digital está aún lejos de ser cerrada, por la falta de acceso a energía eléctrica e internet, sí es evidente que en nuestro país, por familia, hay al menos tres dispositivos móviles con acceso a internet, lo que ayuda a la aplicación dispuesta (Covid-RD) a aumentar su productividad, ya que se alimenta de esa data recopilada de los usuarios y sus posicionamientos GPS.

¿Ventajas de tener un C5i en RD? Con este, el más grande de la región según las autoridades, al integrar diversas plataformas digitales, por fin podremos ver un uso efectivo de la tecnología y el internet en nuestro país. Desde mi experiencia, una de las bondades que tiene la herramienta, junto a la Inteligencia Artificial y el Big Data, es que cada ciudadano podrá tener en la palma de su mano información de primera sobre la situación sanitaria del momento.

Vista de la entrada del C5i

Sin lugar a dudas, el C5i nos acerca más a la ciudad interconectada que esperamos, fortalece el gobierno electrónico y facilita la rápida acción de las autoridades ante eventualidades como la que vivimos hoy día.

Fuente: GeneracionYRD