Se presentó un proyecto de ley en EE.UU. para frenar el “acoso de las grandes tecnologías” en las tiendas de aplicaciones

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Tres senadores estadounidenses han presentado un proyecto de ley que han calificado como un golpe decisivo contra el “acoso de las grandes tecnologías”.

La Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, presentada por los demócratas Richard Blumenthal y Amy Klobuchar, y la republicana Marsha Blackburn, se dirige específicamente a Apple y Google y a sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Los senadores afirmaron que el proyecto de ley pretende establecer normas justas, claras y aplicables para proteger la competencia y reforzar la protección de los consumidores en el mercado de las aplicaciones.

En un comunicado, el trío dijo que Apple y Google tienen el control de los dos sistemas operativos móviles dominantes. Afirmaron que sus respectivas tiendas de aplicaciones les permiten dictar en exclusiva las condiciones del mercado de aplicaciones, lo que inhibe la competencia y restringe las opciones de los consumidores.

.La medida se produce tras los testimonios ofrecidos durante la investigación del Subcomité Antimonopolio del Senado, que puso de manifiesto el presunto control que ejercen los dos principales actores para ahogar la competencia en el mercado de las tiendas de aplicaciones.

Según los senadores, el nuevo proyecto de ley protegerá el derecho de los desarrolladores a informar a los consumidores sobre los precios más bajos y a ofrecer precios competitivos; protegerá la carga lateral de aplicaciones; abrirá vías competitivas para las aplicaciones nuevas, las tiendas de aplicaciones de terceros y los servicios de pago; permitirá a los desarrolladores ofrecer nuevas experiencias que aprovechen las características de los dispositivos de los consumidores; dará a los consumidores más control sobre sus dispositivos; impedirá que las tiendas de aplicaciones perjudiquen a los desarrolladores; y establecerá salvaguardias para seguir protegiendo la privacidad, la seguridad y la protección de los consumidores.

Los legisladores del Reino Unido y Australia se encuentran entre las otras jurisdicciones que también están investigando las supuestas prácticas anticompetitivas de los dos principales actores, pero tanto Apple como Google han negado respectivamente las afirmaciones de que sus prácticas en las tiendas de aplicaciones ahogan la competencia.

Apple rechazó la caracterización de la App Store como el mercado de aplicaciones más dominante, diciendo a un organismo de control australiano que existían otras opciones para los usuarios de iOS, como ir a un sitio web. Considera que existe un mercado sano y competitivo.

Por su parte, Google dijo anteriormente que el lanzamiento de Android, como “primera plataforma móvil verdaderamente abierta y completa”, perturbó y abrió la “estancada industria móvil” al reducir las barreras de entrada y expansión y crear opciones en todos los niveles de la plataforma.

Con información de: ZDNet.