Supuestamente hubo un hackeo durante la transmisión de debate político en México; posible ciberataque en las próximas elecciones

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

Este es un año muy importante en la política mexicana, ya que muchas administraciones locales podrían cambiar de partido, entre ellas el estado de Sonora, donde el Instituto Electoral Estatal (IEE) denunció un posible hackeo durante la transmisión del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. El IEE ya ha presentado una denuncia legal contra quien resulte responsable de esta intrusión.

“Al finalizar el debate nos percatamos de algunas fallas en la transmisión, por lo que el Instituto decidió subir la transmisión completa a su página de Facebook y presentar la queja ante las autoridades locales”, menciona el reporte. Al parecer, la transmisión en vivo del debate fue interrumpida en múltiples ocasiones, acumulando un total de 13 minutos de interrupciones.

Los directivos del Instituto afirman que se realizaron revisiones minuciosas de las fallas en la transmisión, operada por una empresa proveedora de espacio satélite. Al parecer el informe muestra la detección de múltiples irregularidades en la operación del satélite, lo que habría comprometido la integridad de la transmisión.

La empresa proveedora del espacio satélite detectó la intervención de una señal ajena durante la transmisión, acto aparentemente deliberado. “En la revisión minuto a minuto, se puede observar una repetición de un fragmento del debate en donde aparece una barra y un cursor en distintas ocasiones; estos elementos son ajenos al master de la producción”, agrega la compañía.

“Desde el Instituto reprobamos todas las acciones irregulares presentadas durante la transmisión de este ejercicio democrático que pretende dar a conocer las plataformas y propuestas de la candidata y los candidatos, por lo que se tomarán las acciones legales conducentes contra quien resulte responsable de estos hechos”, agrega un comunicado de la dependencia responsable del proceso electoral.

El Instituto ha solicitado la asistencia de las agencias del cumplimiento de la ley para salvaguardar la integridad del proceso electoral, pues la intención del debate era fomentar el voto informado e invitar a los ciudadanos a la reflexión sobre las propuestas de cada candidato, fin que fue entorpecido por un grupo no identificado tratando deliberadamente de intervenir en la próxima elección.

Por el momento no hay indicio alguno sobre posibles responsables ni sus motivaciones, aunque la investigación sigue en curso. 

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

Info | Noticias Seguridad