Tecnología al servicio del turismo

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

La escuela hotelera Les Roches Marbella se convierte en un gran laboratorio de ideas para avanzar en el futuro de la industria turística nacional

ómo serán las habitaciones modulares del futuro? ¿De qué manera pueden los robots ayudar a la hostelería? ¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de nuevas soluciones turísticas en un momento de una profunda disrupción del sector? La tecnología y la innovación son dos palancas que, en muy poco tiempo, van a revolucionar el ámbito del turismo, una actividad clave en la economía española. La crisis provocada por la covid-19, además, se presenta como una ocasión idónea para replantearse el futuro del sector y avanzar en nuevas soluciones e ideas.

Es en este contexto donde se enmarca un proyecto pionero impulsado por la escuela especializada en dirección hotelera y turismo de lujo Les Roches, que ha convertido su campus de Marbella en un gran laboratorio en el que confluyen innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y tendencias de futuro. Esta es la filosofía de SPARK Innovation Sphere by Les Roches, un ecosistema en el que participan algunas de las entidades más relevantes del sector turístico junto a expertos en conocimiento digital y emprendedores con el objetivo de mejorar la industria de turismo nacional.

Concebida como una plataforma bidireccional y alimentada por el talento de alumnos, profesionales y docentes de más 90 países, SPARK comienza con 12 proyectos –11 aún en fase de preincubación y uno de ellos en pleno desarrollo– y la participación de ocho empresas de tecnología relacionadas con los hoteles y el turismo de vanguardia. Estas compañías están vinculadas a los ámbitos de la robótica, la automatización y el control de espacios, los materiales, la domótica y la seguridad inteligente, el mobiliario, la experiencia y la gastronomía. Todas ellas pondrán en marcha en el campus de Les Roches en Marbella distintos proyectos relacionados con sus áreas de negocio, con el objetivo de involucrar a la comunidad del centro universitario en su desarrollo y crecimiento.LA TAREA ES MOVILIZAR TODO ESE TALENTO E INYECTARLO EN LAS COMPAÑÍAS MÁS PUNTERAS DEL SECTOR TURÍSTICOCARLOS DÍEZ DE LA LASTRA, DIRECTOR GENERAL DE LES ROCHES MARBELLA

De esta manera, las instalaciones de la escuela hotelera se convierten en un entorno de innovación abierto, en el que cocrear, testear y evolucionar las soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial (Inspire). Además, habrá un espacio para que marcas, empresas, y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio (Ignite); una incubadora de empresas, integrada por docentes y expertos de diferentes áreas, que ayuden a nuevos emprendedores a convertir su idea tecnológica en una realidad en el sector turístico (Incubate) y nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir con garantías de éxito (Inspire e Ignite).

“La posibilidad de unir todo el ecosistema innovador de la industria turística (empresas, emprendedores, estudiantes) en un mismo espacio para un avance tecnológico conjunto es lo que hace único y diferente a este proyecto”, explica el director general de Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra. Así, SPARK plantea un proceso de aprendizaje totalmente alternativo, capaz de interactuar y garantizar una enseñanza que no solo forme para la realidad de la industria turística, sino que además capacite a los alumnos para ser innovadores activos. Porque los participantes y graduados de Les Roches van a jugar un papel vital para avanzar en este nuevo ecosistema digital del turismo. De este modo, cuando terminen su formación, sabrán ver más allá y lo harán con el control de la tecnología en su mano para marcar la diferencia.

Vía de crecimiento

Un ejemplo de las primeras realidades llevadas a cabo en SPARK es la inauguración de una nueva demo tech-room, en la que el estudiante interactúa con las últimas novedades en seguridad, domótica e IA, y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. Un escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, pueden hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final.

Los expertos coinciden en que la tecnología juega un papel crucial en el futuro del turismo. De ahí que, hoy más que nunca, se deba apostar por ella como vía de crecimiento. “La tarea es movilizar todo ese talento e inyectarlo en las compañías más punteras del sector turístico”, admite Díez de la Lastra. De hecho, el parón forzoso provocado por la pandemia del coronavirus ha propiciado la ocasión de modificar aquellos aspectos que deben perfeccionarse en la actividad turística. “No solamente para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, sino para mejorar el funcionamiento de la industria del turismo de manera global e integral. Por ejemplo, la digitalización del sector, que era una tarea pendiente, se ha acelerado de manera exponencial”, prosigue el responsable de Les Roches Marbella.

En un escenario en el que es obligado reducir el contacto en las interacciones cliente-trabajador, la implantación de servicios tecnológicos avanzados resulta crucial. Desde el análisis de datos para anticiparse a las necesidades de los usuarios, hasta el uso de asistentes virtuales o chatbots, la digitalización del sector será generalizada, y aquellos negocios que no adopten una visión digital a largo plazo, corren el riesgo de quedarse atrás.

“Por ello es imprescindible que sigamos trabajando y que, a medida que las empresas consigan estabilizarse y recuperarse de la crisis, avancen sobre los cimientos digitales que han ido implementando en estos meses. Ahora más que nunca tenemos en nuestras manos, y en nuestras aulas, el futuro del sector”, concluye Díez de la Lastra.