TikTok se disculpa por eliminar videos virales sobre abusos contra uigures, culpa a un “error de moderación humana”

Publicado por: La Redacción - kfiguereo@juventud.gob.do

Tik Tok ha emitido una disculpa pública a una adolescente a la que le suspendieron la cuenta poco después de publicar un video que pedía a los televidentes que investigaran la persecución de los uigures y otros grupos musulmanes en Xinjiang. TikTok incluyó una “aclaración sobre la línea de tiempo de los eventos” y dijo que el video viral fue eliminado cuatro días después de que se publicó el 23 de noviembre “debido a un error de moderación humana” y no violó las pautas de la comunidad de la plataforma (la cuenta @getmefamouspartthree y video han sido restablecidos desde entonces).

Pero el usuario, Feroza Aziz, quien se describe en su perfil de Twitter como “sólo un musulmán tratando de difundir el conocimiento”, rechazó las alegaciones de TikTok, twitteando “¿Creo que se lo llevaron a causa de un vídeo satírico sin relación que se ha eliminado en un anterior cuenta mía eliminada? ¿Justo después de que termine de publicar un video de 3 partes sobre los uigures? No.”

En el video eliminado por TikTok, Aziz comienza diciéndole a los espectadores que usen un rizador de pestañas, antes de decirles que lo bajen y “usen su teléfono, que están usando ahora, para buscar qué está sucediendo en China, cómo lo hacen” estamos recibiendo campos de concentración, lanzando musulmanes inocentes allí, separando a las familias unas de otras, secuestrando, asesinando, violando, obligándolos a comer carne de cerdo, obligándolos a beber, obligándolos a convertirse. Este es otro Holocausto, pero nadie está hablando de eso. Tenga en cuenta, por favor, concientizar en Xinjiang en este momento “.

TikTok es propiedad de ByteDancey la eliminación del video condujo a reclamos de que la compañía con sede en Beijing capituló ante la presión del Partido Comunista Chino (Douyin, la versión de ByteDance de TikTok para China, está sujeta a las mismas leyes de censura que otras plataformas en línea en China).

Aunque la persecución dirigida por el gobierno a grupos minoritarios musulmanes en China comenzó hace varios años y se cree que cerca de un millón de personas están detenidas en campos de internamiento , la conciencia de la crisis aumentó este mes después de que dos filtraciones significativas de documentos clasificados del gobierno chino fueron publicadas por New York Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , confirmando los informes de ex reclusos, testigos oculares e investigadores.

Aziz le dijo a BuzzFeed News que ha estado hablando sobre la persecución de grupos minoritarios en China desde 2018 porque “como niña musulmana, siempre he sido oprimida y he visto a mi gente oprimida, y siempre he estado en los derechos humanos”.

A photo taken on December 14, 2018 in Paris shows the logo of the application TikTok. – TikTok, is a Chinese short-form video-sharing app, which has proved wildly popular this year. (Photo by JOEL SAGET / AFP) (Photo credit should read JOEL SAGET/AFP/Getty Images)

En el artículo de BuzzFeed News, publicado antes de la publicación de disculpas de TikTok, la compañía afirmó que la suspensión de la cuenta de Aziz estaba relacionada con otro video que hizo que contenía una imagen de Osama Bin Laden. El video fue creado como una respuesta satírica a un meme sobre enamoramientos de celebridades y Aziz le dijo a BuzzFeed News que “era una broma de humor negro que él estaba al final, porque obviamente nadie en su sano juicio pensaría o diría eso”. El portavoz de TikTok dijo que, no obstante, “violó sus políticas sobre contenido relacionado con el terrorismo”.

“Si bien reconocemos que este video puede haber sido diseñado como sátira, nuestras políticas en este frente son actualmente estrictas. Cualquier contenido de este tipo, cuando se identifica, se considera una violación de nuestros Lineamientos de la comunidad y Términos de servicio, lo que resulta en una prohibición permanente de la cuenta y los dispositivos asociados “, dijo un portavoz de TikTok a BuzzFeed, y agregó que la suspensión de la segunda cuenta de Aziz, que el El video tutorial de maquillaje fue publicado en, fue parte del bloqueo de la plataforma de 2,406 dispositivos vinculados a cuentas suspendidas previamente.

En la publicación de disculpas de TikTok de hoy, el jefe de seguridad de TikTok en los Estados Unidos, Eric Tan, escribió que la plataforma se basa en la tecnología para mantener las directrices de la comunidad y los moderadores humanos como una “segunda línea de defensa”.

“Reconocemos que a veces, este proceso no será perfecto. Los humanos a veces cometen errores, como el que se cometió hoy en el caso del video de @ getmefamouspartthree ”, agregó. “Sin embargo, cuando ocurren esos errores, nuestro compromiso es abordarlos y corregirlos rápidamente, realizar capacitaciones o hacer cambios para reducir el riesgo de que se repitan los mismos errores y ser plenamente responsables de nuestros errores”.

Sin embargo, Aziz le dijo al Washington Post que “TikTok está tratando de ocultar todo este desastre. No dejaré que se salgan con la suya.

La controversia se produce cuando TikTok se enfrenta a una investigación del gobierno de los Estados Unidos sobre cómo protege los datos personales de los usuarios. Reuters informó ayer que TikTok planea separar su producto y el desarrollo comercial, y los equipos legales y de marketing de Douyin en el tercer trimestre de este año.

Fuente: TechCrunch