Un ataque de ransomware llegó a la región italiana del Lacio, y afectó al sitio COVID-19

Publicado por: Manuel Abreu Ortiz - social@manuelabreuo.com

En la madrugada del domingo, la región del Lacio, en Italia, ha sufrido un ataque de ransomware que ha inutilizado los sistemas informáticos de la región, incluido el portal de registro de vacunación COVID-19.

“En la noche del sábado al domingo la Regione Lazio sufrió un primer ciberataque de matriz criminal. No sabemos quiénes son los responsables y sus objetivos”, dijo Nicola Zingaretti, el presidente de la región del Lacio, en un comunicado en Facebook.

“El ataque bloqueó casi todos los archivos del centro de datos. La campaña de vacunación continúa con normalidad para todos los que han reservado. Las reservas de vacunas se abrirán por ahora suspendidas en los próximos días. El sistema está actualmente apagado para permitir la verificación interna y evitar la propagación del virus introducido con el ataque.”

Aunque se sabe que las bandas de ransomware roban datos durante un ataque como palanca en los intentos de extorsión, la región afirma que los datos sanitarios, financieros y presupuestarios están a salvo.

La interrupción también ha afectado al portal sanitario Salute Lazio, utilizado para el registro de las vacunas COVID-19.

En junio, Italia instituyó un nuevo sistema de certificado de “pase verde” que permite a las personas demostrar que han sido vacunadas, que han dado negativo en las pruebas o que han tenido previamente COVID-19.

Este pase verde se exigirá para comer en el interior de los restaurantes y bares y será necesario para acceder a los gimnasios, parques de atracciones, museos y otros lugares con gran afluencia de público a partir del 6 de agosto.

Con más del 70% de la población del Lacio vacunada y un aumento masivo de las inscripciones desde el anuncio de la política del pase verde, existe la preocupación de que la interrupción de la vacunación en línea de COVID-19

Sin embargo, la región afirma que no ha habido ninguna interrupción en las citas existentes para la vacunación y que el sistema de inscripción en línea debería volver a funcionar en unos días.

Info | Ciberseguridad Latam